(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló sobre cómo será el final de la temporada para el fútbol argentino y de lo que se definirá el próximo martes en la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA. 

En diálogo con "TNT Sports", Tapia aseveró que "la decisión no va a ser la que marque la unidad y el consenso general de todos pero si de la mayoría del fútbol argentino" y, además, agregó: "Hay que tomar decisiones para salir de la crisis económica que te va a dejar la pandemia".

En ese sentido, adelantó: "Se dará por finalizada la temporada 2019/20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Además, no habrá descensos en la temporada 19/20 y en la 20/21", advirtió el mandamás de la AFA.

 

"Estoy hablando permanentemente con los dirigentes y los que están vinculados con la industria del fútbol. Es algo triste y nos va a costar recuperarnos de la post pandemia", advirtió Tapia, que además expresó: "Nosotros somos muy respetuosos de las medidas sanitarias que ha tomado el Ministerio de Salud de la Nacion. Cuando el fútbol dejó de jugar fue para preservar la vida antes que nada".

Por otro lado, explicó que, en caso de apresurarse a un retorno del fútbol, se corren serios riesgos: "Si tomáramos una medida apresurada y tuviéramos un contagio en el fútbol sería un papelón y algo irreparable en el contexto de esta crisis mundial. Primero la salud y después la industria del fútbol", insistió.

El presidente de AFA, admitió: "Hay que tomar decisiones, que no van a ser simpáticas para algunos, peor son las que hay que tomar". Y prosiguió: "Una es dar por finalizados los torneos para que queden determinadas las clasificaciones a las copas. La otra es mantener las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se jugarán cuando la salud nos dé la oportunidad. La Copa Superliga seguramente se jugará con otro nombre. Y, después, definir todos los ascensos de todas las categorías. Entiendo que se va a definir de la misma manera: los ascensos se van a definir en el campo de juego, como debe ser. Tenemos que definir cómo se jugará en cada categoría".

"Hay tres categorías (B metropolitana, C y D) que tienen el mismo reglamento, mientras que diferente es el Torneo Nacional y el Federal A. Los ascensos se darán en el campo de juego", aseveró Tapia, en línea con la información que ya adelantó 'Doble Amarilla'.

También, el mandamás de la AFA, adelantó que en 2021 la idea será alinearse con el calendario de la CONMEBOL: "La idea es volver a un calendario anual como tiene Sudamérica, de enero a diciembre. Mañana se va a someter a votación en el Comité Ejecutivo" y advirtió que también piensa en "mantener los promedios".