(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de AFA, Claudio Tapia, estuvo presente en el programa que conduce Sebastián Vignolo en Fox Sports y habló de todo. Desde su identificación en tiempo pasado con Boca, hasta la actualidad de la Selección. 

"No me molesta que me digan que fui de Boca. Me saco la camiseta para gestionar. Eso formó parte de mi vida y no tengo porque ocultarlo", afirmó tapia cuando se lo consultó sobre su condición de hincha de Boca. “Yo me saco la camiseta para gestionar”, agregó. 

Sobre la actualidad de la Selección, el presidente de AFA desestimó la posibilidad de haberle sugerido a Sampaoli que convoque a Tevez al equipo nacional. “Jamás se lo pediría”, afirmó. Y luego, contó una anécdota con uno de sus hijos, que al jugar en las Divisiones Inferiores de Boca pensaba que había ingresado a las juveniles de ese club por algún contacto de su padre, algo que no era así. “Si no hablé por un hijo …”, dijo Tapia. “Nunca pensé que nos íbamos a quedar afuera del Mundial”, dijo sobre la ajustada clasificación del representativo nacional. Pero, tras eso, admitió que los últimos días antes del partido con Ecuador, “las caras habían cambiado”. 

Se refirió a la derrota con España y al supuesto malestar del DT por haber tenido que jugar ante ese rival, tan duro. Tapia, recordó una anécdota en ocasión del partido con Singapur, donde el propio entrenador le manifestó “me cuesta mucho motivas a los jugadores para este tipo de partidos. Hay que jugar contra equipos exigentes”. 

Contó que con su suegro Hugo Moyano lo une una “muy buena relación” y que “hablamos y compartimos mucho”. También afirmó que habla con Mauricio Macri, y enseguida, apunto: “No hay que mezclar las cosas”. Tras eso, se manifestó molesto por los insultos al Presidente del país. “A mi me molestan cuando insultan a cualquier persona”, dijo. 

Le dio un guiño a Marcelo Tinelli, diciendo que “es un gran dirigente”, pero no pudo ocultar algún gesto de resignación cuando le mencionaron las críticas que hace el vicepresidente de San Lorenzo. “Tengo una buena relación”, dijo. 

“Ser dirigente es camino a la locura”, reflexionó Tapia, al momento de describir alguna de las situaciones por las que pasan los directivos de los clubes. Desde poner plata de sus bolsillos en los clubes hasta ocultar cosas a sus seres más cercanos, el cambio del estado de ánimo y demás situaciones que se ven en los clubes. 

Sobre la conducción de AFA, dijo: “Hoy lo hacemos entre todos. Dialogamos, consensuamos. Ya no se puede conducir como hacía Julio Grondona, que tenía su estilo y que llegó a ser lo que fue”. Pero, más allá de los logros obtenidos en la gestión de ‘la Casa’ en este primer año de Gobierno, el propio Tapia señala que “de no haberle ganado a Ecuador, hoy sería el peor presidente de la historia del fútbol argentino”. 

Sobre los promedios, dijo que lo ve más sencillo en el Ascenso que en Primera, pero que sin dudas “es algo que va a aportar algo bueno”. De la violencia en el fútbol, hizo referencia a su viaje a Uruguay para interiorizarse del sistema de detección facial, pero reconoció que no será la única herramienta. “Hay que tener más elementos. Vender entradas personalizadas y por sistemas de ticketing”, dijo. 

“Tenemos que esperar a la semana que viene que puede ser muy importante para el fútbol argentino”, dijo en referencia al inminente congreso de CONMEBOL que se va a realizar en Buenos Aires. Y en ese ámbito, Argentina daría un paso más que importante para recuperar el protagonismo dirigencial que ha perdido. 

Otras frases destacables: 

“Me gusta Gallardo como entrenador, le veo futuro de Selección” 

“Argentina tiene muchos DT que son muy capaces” 

“No sé porque Maradona está enojado” 

“No me voy a tomar el trabajo de llamar a Maradona para saber porque está enojado. Yo hoy me tengo que ocupar de llegar de la mejor manera al Mundial”

“Ojalá Riquelme quisiera sumarse a las Juveniles” 

"Hay que terminar de definir en este mes como serán los próximos torneos"