(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Presidente de AFA Claudio Tapia, el Ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo y el Titular de la Aprevide Juan Manuel Lugones, viajaron a Uruguay para conocer detalles sobre el sistema para el control de acceso a las canchas de futbol de reconocimiento facial que utilizan en el país vecino.

En el Estadio Campeón del Siglo del Club Atlético Peñarol, invitados por la empresa que fabricó y diseñó el software de este sistema de reconocimiento facial (Datandhome y Herta Security) mantuvieron encuentros con directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, del Club Atlético Peñarol y autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay. Los argentinos recorrieron las instalaciones del estadio y presenciaron el funcionamiento de este sistema, que en Uruguay se viene utilizando hace un par de años.

"Desde el primer día de gestión tomamos la decisión política de combatir no sólo la violencia sino también, y fundamentalmente, a las mafias en el fútbol”, destacó el titular de la cartera de Seguridad provincial. Allí el Jefe de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Futbol Rafael Peña brindó una charla a los asistentes sobre como Uruguay abordó el problema de la violencia en los espectáculos deportivos y el éxito que han tenido en los últimos 18 meses.

Cabe recordar que en ocasión del partido entre Uruguay y Argentina por las Eliminatorias, el sistema se puso en funcionamiento. Ese día, Guillermo Madero (Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad Nacional) estuvo presente en el Estadio Centenario interiorizándose del funcionamiento del sistema. 

Del encuentro también participaron Carlos Montaña (Vicepresidente de Independiente y de la Superliga), Juan Pablo Sassano y Marcelo D´Alessandro (ambos, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).