(Desde redacción de Doble Amarilla)

Esta mañana se reunieron en el Ministerio de Trabajo el presidente de la AFA, Chiqui Tapia y sus pares Hugo Moyano (Independiente), Horacio Martignoni (Sarmiento) y Marcelo Martín (Unión) con el Ministro Jorge Triaca para destrabar un conflicto que preocupa mucho a los clubes porque impacta fuerte a su economía como es el intento del gobierno de anular el articulo 1212.  

La Asociación del Fútbol Argentino y el Ministerio de Trabajo están trabajando para una morigeración o un cambio de esa normativa, aunque el gobierno fijó postura de querer derogar el decreto. Ante esa posición, la AFA justamente lo que está buscando es hacer salvedades para que el golpe en la economía de los clubes no sea tan brusco.    

El decreto 1212, que fue creado en el 2003 durante el gobierno de Eduardo Duhalde para salvaguardar la situación económica calamitosa que atravesaban los clubes y la propia AFA, instituye un régimen especial de aportes personales de los futbolistas, y contribuciones patronales de las instituciones al Estado.

Dicho articulo, dice: “Es un régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación en las divisiones Primera A, Nacional B y Primera B”.

Además, el 1212 establece como aporte al Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social una alícuota equivalente al siete por ciento de lo que recaudan los clubes en tres rubros: entradas de los partidos, transferencias de jugadores, y derechos de televisión de los torneos. 

Recordemos que el año pasado, la AFIP les reclamó 1.346 millones de pesos de deuda. Abad, el titular de la entidad, denunció la situación financiera de los clubes y mencionó a River, Boca y Vélez como los más deudores. También en la lista negra estaban San Lorenzo, Estudiantes, Independiente, Lanús, Racing, Rosario Central y Gimnasia. En ese entonces, Alberto Abad planteó un aumento considerable de la alícuota y que se ampliara la base imponible. Y, a modo de hipotesis, aseguró que si se pretendía recuperar el dinero adeudado, por ejemplo en tres años, los aportes y contribuciones deberían subirse al 29 por ciento. Ante esto, los dirigentes del fútbol argentino pusieron la voz en alto y desde entonces tratan de encontrarle una solución para que los clubes puedan seguir manteniéndose de pie.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, en la reunión de esta mañana, la AFA planteó que quiere que el decreto 1212 siga en marcha, si o si, admitiendo que están elaborando modificaciones. Una de las propuestas sería que no aumente la alícuota, pero los clubes pagarían directamente los aportes personales de sus trabajadores.

En los próximos días tendrán otra reunión para seguir trabajando en el tema que somete a todo el fútbol argentino.