En dicho encuentro, estuvieron presentes el presidente Claudio Tapia, Andrés Portabella (consultor de fútbol profesional de la FIFA), Mariano Zabala (Conmebol), Mario Maggi (gerente de proyectos y licencias de la Federación Peruana de Fútbol) y Javier Vijande Penas (gerente de licencias de la AFA).

En esta nota, Doble Amarilla te adelanta de qué se trata el sistema de licencias, donde los clubes deben cumplir ciertos requisitos. Entre las claves, hay cinco áreas que se destacan: la deportiva, la de infraestructura, la jurídica, la administrativa y la financiera. 

Dentro de ellas, se subrayan cosas como la promulgación y el avance en el fútbol juvenil y el femenino. Además, será de suma importancia el orden administrativo derivados en distintos departamentos como marketing, prensa, dónde cada uno deberá tener un responsable. Por su parte, en el orden económico será fundamental que las deudas no estén vencidas y que los contratos estén al día. Y por último, que los clubes tengan las instalaciones necesarias para competir y por supuesto el correspondiente mantenimiento. 

Este sistema se aplica en UEFA desde 2004, en FIFA desde 2007 y desde allí se ha desparramado en todo el mundo, llegando a la Conmebol el año pasado, siendo la Federación Peruana la que dio el puntapié inicial. Si bien el próximo año será solo obligatorio para los clubes que compitan internacionalmente, en 2019 deberán tenerla todas las instituciones que disputen la SuperLiga y, año a año irá creciendo paulatinamente en las distintas categorías del fútbol argentino.

En tanto, otro de los puntos importantes que desarollaron en la jornada de hoy, es que a partir de agosto de este año, la gerencia de licencias de AFA comenzará con las visitas a los clubes clasificados, en septiembre la Asocación del Fútbol Argentina recibirá todos los datos correspondientes y la información solicitada para el otorgamiento de la misma. Luego, en octubre se dictará la resolución del Órgano de primera instancia de la Conmebol y, en noviembre será el momento para las apelaciones necesarias en casos que haga falta y recién el 30 de ese mes, la Confederación Sudamericana De Futbol informará los resultados finales de las mismas.

En caso que alguno de los clubes clasificados no haya conseguido la licencia, habrá dos o tres alternativas de los equipos que le siguen en la tabla, los cuales también seguirán este procedimiento para poder adquirirla.