Hoy Mariano Elizondo será elegido por asamblea como presidente de la Superliga, que después de tantas idas y vueltas verá la luz desde las 15 hs en el edificio de la AFA.

Más allá de las expectativas de modernización y gestión que acompañan a la creación del organismo, el primer desafío de la Superliga está puertas adentro y tiene que ver con algo básico: la relación con la AFA. Si bien van a llover los elogios mutuos, ya hay puntos de tensión entre la directiva de la Calle Viamonte y la Superliga por nada menos que $180 millones. 

Según pudo saber Doble Amarilla, esta semana el secretario ejecutivo de la presidencia Pablo Toviggino, se reunió con Matías Ahumada, Horacio Martignoni, Alejandro Nadur y el gerente General de AFA, Gerardo León, para hablar sobre algunos temas económicos que la Superliga que, a entender de la AFA, tiene que aportar para su funcionamiento y que en principio siguen a cargo de la administración de Tapia.

Lo que pide AFA es que además del 20% mensual que la Liga cederá a la casa madre mensualmente por los derechos audiovisuales, la Superliga aporte además cerca de $ 15 millonesen gastos inherentes a la realización y desarrollo del nuevo torneo de primera, compuesto por tres ítems fundamentales: todos los tribunales, oficina de jugadores y árbitros, que se lleva la factura máxima.

Lo que plantea Ahumada es que dentro de ese 20%, esos famosos $15 millones y esos gastos ya están contemplados y se niega a desembolsar más dinero, cosa que a Tapia y compañía no le cae en gracia, dado que de conseguir esos millones extra, el déficit a fin de año bajaría considerablemente.

Un punto al que los dirigentes están muy atentos es a cómo va a implementarse el famoso convenio de colaboración entre AFA y Superliga porque saben que la factura final dependerá mucho de su implementación. Hay muchos ítems a discutir como el nuevo la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina, un nuevo sistema de árbitros. En las primeras charlas se habló de entidades mixtas. Por ejemplo, en el nuevo Tribunal de Disciplina se había planteado que tuviera un miembro de AFA, uno de Superliga y uno neutral.

Todo por verse, lo que es seguro es que en AFA ya tienen las facturas preparadas.