(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) María Sylvia Jiménez atiende y ya se nota su calidez. La mujer, vicepresidenta de San Lorenzo de Alem de Catamarca, ya que se corrió de la presidencia a fines del año pasado, es la única representante femenina en el Comité Ejecutivo de la AFA. Viaja cada vez que hay reunión en Viamonte y lo hace con alegría: “Me da placer”, define del otro lado del teléfono.

En este “Día de la Mujer”, “Doble Amarilla” habló con la única mujer que se sienta en la Mesa Chica del Fútbol Argentino y no precisamente para lavar los platos, ni ningún otro prejuicio machista que se le parezca.

Doble Amarilla: ¿Qué se siente ser la única mujer presente en la Conducción de la AFA? No es algo habitual que un presidente de AFA elija una mujer para ser parte del Comité Ejecutivo.
María Sylvia Jiménez: Es un gran orgullo ser parte de este Comité. Lo vivo con mucha responsabilidad y alegría. Aprovecho cada vez que viajo para aprender y colaborar en la construcción de la AFA. Esta noche estoy viajando, mañana tenemos reunión de Comité. Para mí es un placer viajar.

DA:  ¿Por qué es tan difícil para una mujer ocupar esos lugares de importancia? ¿Cuánto hace que usted está cerca del fútbol?
MJ: Hace 4 años que estoy en San Lorenzo de Alem. Y desde que llegué al club se me han abierto muchísimas puertas. Soy una agradecida de la vida por todo lo que se ha generado desde mi llegada al club. El broche de Oro fue cuando asumí el 29 de marzo en el Comité Ejecutivo.

DA: ¿Qué tiene una mujer y que le aporta que un hombre no?
MJ: Somos más ordenadas, organizadas, obsesivas en el trabajo dirigencial. Yo lo veo así. Tenemos ese toque distinto a los hombre, que yo no digo que no lo puedan hacer, pero la mujer es más ordenada, estructurada, está en detalles que por ahí los hombres no ven. Eso le aporta. Me pasa en el club y me lo dicen los jugadores. Se van renovando y siempre me lo dicen, que nunca les pasó tener una mujer como dirigente y me hacen saber la diferencia que existe con los hombres.

DA: ¿Cómo es el día a día en el club? Tenés a tu cargo a hombres en su gran mayoría
MJ: Hasta acá tuve un solo problema. Fue con un jugador extranjero, al que no llegamos a contratar porque había cerrado el TMS, nosotros no sabíamos, era algo nuevo para nosotros, el club recién empezaba a jugar en el Federal. Y el jugador se enojó. Se enojó mucho (NdR: le pegó) y bueno. Ese fue el único problema que tuve con un jugador. Pero el resto muy bien. Siempre trato de estar encima en el día a día, saber si están bien, si están mal, que les falta, que no, como para también poder exigir conducta, buenos hábitos, por lo que son: jugadores profesionales. Tengo 12, 13 jugadores de otras provincias, que contratamos para participar de este tornoe. Cuando llegan tratamos de dejar las cosas en claro. A veces viajo, pero no siempre puedo. Tengo que estar atento a esos detalles que para mí son importantes. Voy a la cancha, trato de viajar siempre que puedo. En los partidos recibo a los árbitros, estoy con los chicos cuando llegan al estadio. Y todo eso me gusta. No creo que sea una obligación del dirigente, lo hago porque me gusta.

DA: Y a la hora de la negociación, ¿es más dura de lo que realmente es para evitar prejuicios o malos momentos?
MJ: Yo tengo mi carácter. Soy buena, pero si me tengo que enojar, me enojo. Ya me han hecho enojar en algún momento.  No exagero en nada, me nace lo que me sale. Seguro que está bien y está mal. Si me excedo o actúo mal, pido las disculpas correspondientes, pero mi carácter es innato.

DA: Pese a que aparecen más dirigentes mujeres, árbitros y crece el fútbol femenino, el  fútbol sigue siendo un ámbito machista, ¿ha notado cambios en estos últimos años?
MJ: Sin ninguna duda, el fútbol es un ambiente que durante años fue 100 por ciento machista. Ha habido un gran avance de un tiempo a esta parte y estoy convencida que no se detendrá. La mujer va a seguir creciendo en este ámbito. El fútbol femenino viene creciendo de manera extraordinaria. A partir de mi llegada al Comité, creo que muchas jugadores se están animando a ser parte de este ambiente. Creo que sin ninguna duda va a seguir creciendo la presencia femenina en este ámbito machista.

DA: ¿Cómo es una reunión de Comité Ejecutivo para vos. En San Lorenzo sos la máxima autoridad, pero en AFA sos una más y te sentás con los clubes más poderosos de la Argentina
MJ: Todos somos uno más. Chiqui nos hace sentir eso. Todos tenemos voz y voto y todos podemos opinar, disentir y demás. Él nos hace sentir que somso todos uno más. Tengo bien en claro quienes son con los que me siento en las reuniones, pero a mí, que soy la única mujer, me hacen sentir una privilegiada.

DA: Hay alguna anécdota que valga la pena mencionar
MJ: Siempre cuento que el primer día de reunión de Comité, Daniel Angelici, que no me conocía, pidió un fuerte aplauso para mí por ser la primera mujer en integrar un Comité. Y por mi valentía, y animarme. Yo a él no lo conocía, fue muy lindo para mí y muy emotivo.

DA: ¿Qué opinás de la marcha que se está realizando en todo el país como el #8M?
MJ: La verdad que me parece perfecto que las mujeres se animen y que empecemos a cambiar esta realidad, que es completamente diferente a lo que era de un tiempo a esta parte. Me gusta que luchemos y nos animemos a cambiar esta realidad. Que tengamos el coraje de hacerlo es muy bueno para nosotras.