(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Los idas y vueltas entre AFA y Superliga por cómo deben ser los torneos del fútbol argentino parecen no terminar más. Este viernes trascendió que la AFA volverá a foja cero con la reestructuración del Ascenso con el foco puesto en la B Nacional y mantendrá dos descensos directos por promoción y cuatro ascensos (dos desde la Primera B y dos del Federal A).

Sobre esta situación, quien tomó la palabra en diálogo exclusivo con Doble Amarilla, fue Daniel Ferreiro, vocero de la presidencia de AFA. El ex-presidente de Nueva Chicago y hombre identificado con el fútbol de Ascenso se refirió a la postergación de la reestructuración de la B Nacional: "Llegamos a la conclusión de que estaría bueno empezar por la Superliga esta nueva transformación del futbol", soltó. A continuación, la entrevista completa:

Doble Amarilla: Hoy se conoció que finalmente las categorías de Ascenso, al menos por ahora, se jugarán de la misma manera que se venían jugando, ¿esto es así? ¿cuál es la idea a futuro?

Daniel Ferreiro: “Si, esto es así. Creemos que tenemos que seguir profundizando el diálogo con la gente de la Superliga, tratar entre todos de mejorar los torneos y bueno, queda pospuesto nuestro proyecto de la AFA y en especial de la categoría B Nacional para reformar la propia categoría. Después de todas las conversaciones, todos los dirigentes llegar a la conclusión de que estaría bueno empezar por la Superliga esta nueva transformación del futbol. Nosotros creemos que la Superliga debe estar compuesta por 18 equipos por dos o tres motivos: el primero es para hacerla muchísimo mas competitiva, segundo, para darle mas recursos a los verdaderos equipos generadores de recursos y el tercer motivo es que son estos mismos equipos los que nos representan internacionalmente y hoy por ahí se encuentran con una liga que nos parece competitiva de 22 equipos con equipos que se han valido de un torneo con 10 ascensos, sin descensos en aquella B Nacional del 2014”.

DA: ¿Ustedes no tendrían problema de postergar esta reestructuración?

DF: “No, vamos a seguir charlando para que después todos juntos lo llevemos a la Asamblea en el momento que sea posible y que lleguemos a un consenso generalizado. Creemos que el fútbol argentino somos todos. Como la Superliga tiene el derecho a votar sobre los torneos de Ascenso, los torneos y los dirigentes de todo el futbol argentino vamos a ayudar y a pensar el mejor torneo de elite para nuestro país. La mejor manera de reorganizar el fútbol es esta: tener un torneo de elite”.

DA: ¿La idea es que de aquí a octubre formar una comisión integral que acapare interior, ascenso y Superliga?

DF: “Eso lo marcará el presidente de la AFA. Lo que nos parece es que por ahí tenemos que volver a enfocarse en el torneo de la B Nacional de 2014 donde muchos equipos se valieron de los 10 ascensos y además condicionaron a los grandes equipos argentinos que son los generadores de recursos, entonces me parece que estamos a tiempo de repensar un fútbol mejor. Así potenciamos la B Nacional entre todos, la Primera B, la C, la D, el Federal A que yo creo que va a ser el torneo más lindo dentro del Ascenso de la Argentina. Tenemos que hacerlo todo en conjunto como nos dice y nos enseña siempre nuestro presidente”.

DA: ¿Hablaron con la Superliga? ¿Están de acuerdo en reducir la cantidad de equipos a 18?

DF: “Así como algunos dirigentes de la Superliga tenían una idea de como sea la B Nacional creo que nosotros estamos en condiciones de presentar una idea superadora. Esto es lo lindo de la mesa del diálogo. Acá lo que se trata es mejorar ostensiblemente el fútbol argentino. No nos parece serio un torneo de Superliga con 22 equipos. El presidente Gianni Infantino fue bien claro: quiere Superligas en el mundo de 18 equipos a 20. Nosotros creemos que por las características del fútbol argentino por lo que significa el fútbol argentino por los generadores de recursos que sin lugar a dudas son los equipos más importantes y de mayor convocatoria, nos parece de que un torneo de 18 equipos no solo hace a la competencia apasionante en sí misma sino que le da lugar, espacio y le genera recursos a nuestros equipos para estar de igual a igual con los equipos a nivel regional. Nosotros queremos equipos que sean competitivos y que ganen las copas regionales e internacionales. Creo que la AFA tiene que estar para garantizar esto”.

DA: ¿Cómo piensa usted que se puede llegar a reformar la B Nacional?

DF: “Primero hay que reformar la Superliga y a partir de la reforma de la Superliga y esperar que termine de decantar hasta 18 equipos sumaremos de a 4 en el torneo de la B Nacional tal cual como esta en el Estatuto actual y después descenderán dos. Esto estará en la discusión de un proyecto general, pero la verdad que los proyectos y los programas deben arrancar por la Primera categoría. Creo que podemos mejorar esto entre todos”.