(De la redacción de DOBLE AMARILLA) A falta de pocos días para la finalísima entre River y Boca, se reunieron en Viamonte el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, el mandamás xeneize, Daniel Angelici, el mandatario millonario, Rodolfo D'Onofrio y el director nacional de Arbitraje, Horacio Elizondo. En dicho encuentro confirmaron a Patricio Losteau como árbitro de la Supercopa.

Además, entre otras cosas, Elizondo confirmó que Yamil Bonfa será el línea 1, Gustavo Rossi línea 2, Fernando Rapallini cuarto árbitro y Facundo Tello y Ariel Penal jueces asistentes en la línea de meta. De esta forma ya queda fija el equipo arbitral que saldrá a la cancha el próximo 14 de marzo cuando Millonarios y Xeneizes choquen en el Malvinas Argentinas para ver quién se queda con la Copa.

"No tenemos tiempo", dijo Elizondo en referencia a si se usará el VAR. Por eso el encargado de árbitros confirmó seis referis para la final, como se hace en la Champions League.

La Cumbre

La reunión entre los presidentes duró casi media hora. Arrancó con un fuerte apretón de mano entre Chiqui Tapia y Rodolfo D'Onofrio que muchos tomaron como una especie de "geto de paz", según pudo reconstruir Doble Amarilla. Al rato se sumó Daniel Angelici. El encuentro fue en el tercer piso en la oficina del presidente de AFA.

Tapia les pidió a ambos presidentes que traten de bajarle los decibeles a las declaraciones y la necesidad de que se viva una fiesta el 14 de marzo. El mensaje fue aceptado por los mandamás de River y Boca no necesitó mayores aclaraciones de ninguna de las partes. 

Luego empezaron a escuchar las explicaciones de Horacio Elizondo sobre el porqué de la designación de Patricio Lousteau y las decisión de jugar la final con 6 jueces. Si bien todos sabían de la designación de Losteau y la habían aprobado de antemano, quedaron conformes con los argumentos del exreferí.

El arbitro

Loustau dirigió cinco Boca-River, cuatro oficiales y un amistoso. Cada equipo se impuso en en dos ocasiones y empataron uno. 

De ellos, dos fueron polémicos. El primero fue el del Clausura 2011, cuando Boca se impuso por 2 a 2 ante un River que intentaba mantener la categoría. En aquel encuentro, el árbitro omitió tres penalespara los dirigidos por J.J. López.

El segundo fue el amistoso disputado el 23 de enero de Mar del Plata. Aquel encuentro, que ganó River por 1 a 0, fue muy caliente. En total, Loustau expulsó a cinco jugadores: Jonathan Silva, Gino Peruzzi, Daniel Cata Díaz, Jonathan Maidana y Leonardo Pisculichi, y amonestó a otros nueve futbolistas. En total pitó 40 infracciones.