(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El mail llegó a la casilla de los clubes en la tarde del jueves. Con un prolijo instructivo, indicaciones claras y un esquema fijo del que los clubes no se podían mover, la oficina de Marketing de AFA (al mejor estilo Marcos Peña) le envió a los clubes la orden: debían llevar adelante una campaña en las redes sociales apoyando al seleccionado. Tal como hace el PRO a nivel nacional al momento de salir a la calle a hacer timbreos, cada club recibió un correo con todo lo que tenía que hacer. 

Con textos preestablecidos y horarios fijos, invadiendo la programación de las redes sociales de cada club, la AFA en primera instancia obligó a que cada posteo salga siempre a las 10 de la mañana, en todos los días desde el viernes hasta la jornada del partido. Cierta negativa de los clubes a respetar los horarios y múltiples llamados de las oficinas de prensa de las instituciones a Viamonte, hicieron rever este punto y fueron ‘contemplativos’: la instrucción pasó a ser “suban el material cuando quieran, pero siempre dentro del día fijado y con el texto enviado”

Así, a las 10 de la mañana del viernes fueron pocos los clubes que los subieron: Atlético Tucumán, Newell’s, Huracán y Defensa y Justicia fueron los primeros obedientes. A los que se sumaron, durante el transcurso de la mañana y el mediodía Arsenal, Belgrano, Banfield, Tigre, San Martín de San Juan, Independiente, Vélez, Talleres y Racing. 

Cuando se veía una clara grieta entre quienes se habían sumado a la orden emanada de ‘la Casa’ y quienes no, se sumaron Argentinos, Olimpo, Patronato, Lanús, River, Boca, Colón y San Lorenzo. Incluso, a pesar de que era una orden que iba enfocada a los clubes de Primera, algunos clubes del Ascenso se prendieron en la movida, como All Boys, Quilmes, Los Andes y Barracas Central (lógicamente), entre otros. El club que no se sumó fue Nueva Chicago, quien omitió la campaña desde el Twitter de su Departamento de Prensa, algo que llamó la atención por tratarse del club de Daniel Ferreiro. 

Los díscolos que decidieron no sumarse a la genuina y bien intencionada movida, fueron Rosario Central, Estudiantes, Gimnasia, Unión, Godoy Cruz, Chacarita y Temperley. Los motivos, serían múltiples. Ante la consulta de Doble Amarilla, en Rosario Central no respondieron los motivos, aunque se supone que el protagonismo de Messi (confeso simpatizante de Newell’s) en la gráfica habría sido el motivo por el cual en el Canalla decidieron no sumarse. Por otro lado, en Gimnasia y Estudiantes la actitud habría sido más rebelde, y se habrían negado a hacerla por el simple hecho de marcar una diferencia con Viamonte. Temperley, Godoy Cruz, Unión y Chacarita, no suben demasiados contenidos a sus redes. Clubes como Olimpo, River y Patronato, que en la previa se habían negado a hacer la campaña e incluso instigaban a otros a sumarse al boicot, quedaron expuestos y se terminaron sumando. 

Una vez publicada esta nota, en la mañana del sábado, Chacarita y Gimnasia se sumaron a la campaña y postearon el material enviado por AFA. Por su parte, Rosario Central, Estudiantes, Unión, Godoy Cruz y Temperley, no revisaron su actitud y siguieron manteniéndose al margen de la movida. La perla, fue de Boca, que posteó una imagen similar, pero con el agregado de Benedetto, el escudo de Boa y el logo de la Superliga. 

Esta es la imágen subida por Boca, con notorias diferencias de la que luce al pie de la nota
Esta es la imágen subida por Boca, con notorias diferencias de la que luce al pie de la nota

Doble Amarilla tuvo acceso al material enviado, pero sólo publica una parte. La decisión editorial fue no publicar los textos que la AFA le envió a los clubes para que vayan subiendo a las redes con el fin de no arruinar la campaña de apoyo al Seleccionado. 

Campaña de apoyo a la Selección organizada por AFA: Quienes acompañaron y quienes son los díscolos
Campaña de apoyo a la Selección organizada por AFA: Quienes acompañaron y quienes son los díscolos

La idea, según informaron a Doble Amarilla desde la oficina de Marketing de AFA “fue del Presidente y aprobada por todo el Comité Ejecutivo de ‘la Casa’”, dijeron. Luego, evitaron hablar de los clubes que no se sumaron a la idea, no especificaron si va a haber castigos a quienes no acompañen la movida y sentenciaron: “la idea es sumar”. La acción tendrá su punto cúlmine cuando en los partidos del fin de semana los equipos posen con una lona con la leyenda #YoAmoAMiSelección. 

Campaña de apoyo a la Selección organizada por AFA: Quienes acompañaron y quienes son los díscolos