(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La última semana se vio una situación especial en la mesa de la B Nacional. Por un lado, hubo un reclamo mayoritario para que el ‘plus’ de cobraban los cuatro descendidos sea repartido de manera solidaria entre todos. Luego de eso, en la misma reunión de la Mesa se confeccionó una comisión integrada por tres clubes que tendrá como objetivo realizar un planteo de algo prometido hace un tiempo. El trinomio compuesto por Almagro, San Martín de Tucumán y Quilmes buscará cristalizar algo prometido en una Asamblea de AFA.

En su momento, en tiempos de la Comisión Normalizadora, en una charla que no quedó reflejada en actas, Armando Pérez, Javier Medín, Hugo Moyano, Daniel Angelici, Víctor Blanco, Pascual Caiella y Nicolás Russo, entre otros, como representantes de la Primera División le prometieron a la B Nacional (representada por Daniel Ferreiro, Daniel Degano y Guillermo Bameule) que el dinero que le hubiera correspondido a los equipos ‘29’ y ‘30’ de la primera edición de la Superliga (que ya se sabía que iba a contar con 28 equipos), la Superliga debía dárselo a la B Nacional. Se trata, aproximadamente, de 10 millones de pesos. Todo esto, fue ‘acordado’ en 2016, cuando la Normalizadora estaba en retirada, y se estableció que el campeonato de Primera División 2016/17 iba a tener cuatro descensos y sólo dos ascensos desde la B Nacional. 

Doble Amarilla citó el tema, y tras eso, se comunicó con miembros de la Superliga. Desde ese sector, manifestaron que hasta el momento “desde el Ascenso no llamó nadie. Y los dirigentes de Primera tomaron el reclamo con humor, por decirlo de algún modo”. Esa fue la manera elegante que tomó el informante para decir lo mismo que dijo otro allegado, con un tono más barrial: “los dirigentes de Primera se c…. de risa”. 

Al menos dos miembros de la mesa chica de la Superliga, que estuvieron muy cerca de las negociaciones ‘macro’ que se dieron en estos años, fueron al hueso: “en dos años se prometieron muchas cosas. Al haber sido negociaciones tan largas, hubo muchos cambios”. Por citar un ejemplo, desde la Superliga informan que al principio de las negociaciones no estaba contemplado el pago de $14 millones mensuales desde el espacio liguero hacia Viamonte en concepto de ‘gastos’ (árbitros, Tribunal de Disciplina, etc). Al cierre del acuerdo, la Superliga terminó teniendo que pagar ese importe mes a mes. “Todos los cambios que hubo, los derechos y las obligaciones de cada sector están en el documento que se firmó con AFA”. Y, según lo que afirman, este punto que reclamaría la B Nacional no estuvo entre los rubricados ni entre los reclamados en la mesa de negociación. Ante eso, entonces, la Superliga se negaría a hacer cualquier tipo de contribución como la que reclaman los clubes de la B Nacional. 

En la charla en off que referentes de la Primera le dieron a Doble Amarilla, no sólo se desprende que no van a aceptar el reclamo sino que además empiezan a gestarse una visión sobre que la AFA en lugar de generar neuvos recursos, busca financiarse con dineron de la Primera.“AFA deberá generar recursos por su cuenta. Es fácil pretender que trabaje la liga, que genere ingresos y después venir a pedir aduciendo una charla de café de hace dos años. Así cualquiera”, dijo una alta fuente dirigencial de la máxima categoría del fútbol argentino. 

¿Y en Viamonte? Del lado afista señalan que su estrategia es “presentar el tema en Comité Ejecutivo, con la presencia del presidente. Buscaremos revisar el acuerdo marco de cooperación entre la Superliga y ‘la Casa’, porque hay muchos puntos que dan espacio a la interpretación”. Desde la AFA, donde el Ascenso tiene mucho peso, recuerdan que “dentro del Ascenso, todos los clubes de cada categoría cobran lo mismo. Y además, no consideramos justo que los compañeros de la B Nacional cobrando un millón de pesos mensuales, paguen el ajuste de la Primera División”. Así, buscarán que se aumente el ingreso de cada club con el aporte del dinero que le correspondería a los dos equipos que año a año dejarán de estar en Primera y que aportaría la Superliga, siempre recordando que “los que bajen, deben hacerlo con el mismo ingreso por derechos audiovisuales que los que ya están en la categoría”.

Planteado así el comienzo de la semana, todo parece indicar que “el martes se tratará esto en el Comité Ejecutivo”, enviarán el tema a la Superliga y desde la estructura liguera responderían con una rotunda negativa. En Viamonte agotarán las instancias protocolares. La lucha por el dinero será, entonces, el primer punto de quiebre importante entre los sectores afista y liguero. Hubo pequeñas batallas económicas que hicieron que haya diferencias entre un sector y el otro, pero esta vez, la pelea podría ser anunciada como el combate de fondo en un festival de boxeo. Con el cartel “la lucha del dinero siempre está presente” volverán a pelear por plata, y así la paz al fútbol argentino no llega nunca.