(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, habló sobre la reelección de Claudio Tapia al frente de AFA y destacó su primera gestión. Continuará ligado a la entidad de Viamonte, aunque en esta nueva etapa lo hará como vicepresidente en representación del Ascenso.

En diálogo con Doble Amarilla, expresó que Tapia continuará como presidente de la Casa Madre del Fútbol Argentino por su "compromiso y liderazgo". Además, se refirió a la vuelta de la Primera División a la órbita de Viamonte: "Tenemos un gran futuro", vaticinó.

Además, se refirió a la situación del Ascenso y destacó que "la Primera Nacional está unida", pese al descontento de San Martín de Tucumán, el único club que no firmó la carta en apoyo a la gestión de Tapia. Aseguró que "cuando lo permitan los organismos nacionales", las cuestiones deportivas, como los ascensos, "se resolverán dentro de la cancha".


La entrevista completa, a continuación:

- Doble Amarilla: Queríamos conocer las sensaciones después de la Asamblea y más allá de participar en el Comité Ejecutivo, ahora ocupar un cargo nuevo como lo es el de Vicepresidente en representación del Ascenso, ¿qué significa en lo personal?
- Marcelo Achile:
En lo personal es un gran orgullo ocupar un cargo tan importante como el de Vicepresidente, después de tantos años como dirigente y de aportar mis ideas y convicciones en todo sentido. Siempre las pude decir con libertad y fui escuchado. Es un orgullo muy grande y me genera un compromiso muy importante hacia la gestión, que la lleva adelante mi amigo y compañero que es Chiqui Tapia. También es un orgullo porque cuando uno admira a la persona, al compañero que está tomado las decisiones, el que es líder de la AFA, de la gestión, la satisfacción es muy linda, son cosas que nos pasan y después de tantos años de trabajar juntos, le recomendé que disfrute porque hace mucho tiempo que estamos en eso y a veces la gestión nos devora el día a día.

- DA: Sos hombre de Ascenso de toda la vida, ¿qué significa para vos que un presidente de AFA que era del Ascenso, sea reelecto?
- MA:
Es algo que Tapia se lo ganó con la gestión, con el compromiso de mostrar conducción y liderazgo. Es algo que lo llevó y que evolucionó mucho en toda la historia que tiene y es un gran merecimiento a un gran líder y conductor con una capacidad inmensa de gestionar. Una satisfacción persona y colectiva desde el Ascenso que pueda estar al frente de la AFA un representante nuestro.

- DA: En lo personal para ustedes, ¿qué significa que cuando todos habla de la gestión de Tapia, que la Primera haya decidido volver y que los dirigentes de esa categoría lo hagan bien? Teniendo en cuenta la AFA que encontraron ustedes como Comité Ejecutivo y la AFA que hay hoy.
- MA:
Es todo satisfacción para nosotros, sentir el reconocimiento de la gente. Venimos de un momento muy duro con una Comisión Normalizadora, con años de un gobierno complejo que quería imponer las SAD. Tuvimos que manejar determinadas circunstancias con determinadas estrategias para surfear todos estos temas. Salió bien, se mostró gestión, los Seleccionados tienen un gran proyecto en juveniles, ojalá que la Selección Mayor pueda tener sus frutos, el fútbol femenino, la integración, todo lo que tiene que ver con la integración, los clubes que pagaron sus deudas. Hoy estamos transitando una pandemia y es un momento maravilloso y nos sentimos reconfortados ante la posibilidad de haber gestionado bien en momentos difíciles.

- DA: ¿Te gusta, te parece bueno que el fútbol argentino vuelva a estar unido bajo el ala de AFA? ¿Te parece que es momento de dejar de hacer cambios e ir definitivamente todos para el mismo lado?
- MA:
Sí, por supuesto. Que hayan vuelto todos los representantes a la Casa Madre es algo excepcional, maravilloso y nunca se tendría que haber ido. Pero hay cosas que se meten, la política, el gobierno, circunstancias, fueron momentos difíciles pero creo en la unidad. Esto nos va a llevar a poder hacer el fútbol más grande. Lo veo muy bien a D'Onofrio, a Tinelli, Ameal es un gran aporte, bajo la conducción de Tapia que unió a todos, me parece que tenemos un gran futuro.

- DA: Cuando la pandemia lo permita, queda terminar de definir cuándo vuelve el fútbol por el tema de los ascensos...
- MA:
Sí, sí. Cuando la ventana sanitaria permita elaborar protocolos y formatos para que vuelva la actividad, ahí estaremos. Las autoridades nacionales nos deben dar el OK, y veremos cómo se resuelve el tema de los ascensos, que el criterio es que se resuelvan en cancha y, sacando una sola institución, todos estamos de acuerdo en las decisiones que se tomaron y a veces por alguna cuestión personal, por el momento o circunstancia que esté atravesando el club, lo llevó a tomar esa postura. Pero el ascenso está unido, la Primera Nacional está unida, hemos sacado un comunicado de 31 clubes de 32 apoyando la gestión y las resoluciones del Comité Ejecutivo y cuando nos permitan los organismos nacionales poner en marcha los protocolos adecuados vamos adelante y resolveremos las cuestiones dentro de la cancha.