(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Conmebol encaró su Consejo con una clara idea en mente: bajar el martillo y determinar que las Copas Libertadores y Sudamericana podrían volver en septiembre, así como también las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 se reanudarían en ese mes o un mes después.

Sin embargo, la intención que tenía el organismo, con Alejandro Domínguez como principal impulsor, chocó con la realidad de algunas federaciones de países en los cuales el coronavirus está lejos de ser controlado y se le hace imposible establecer una fecha fidedigna de retorno.

Brasil, con Rogerio Cabloco el presidente de la CBF al habla, mostró su negativa a reanudar la contienda continental de clubes en septiembre. Y, detrás de la verdeamarelha se encolumnaron algunas federaciones más. Más allá de la negativa, explicaron que es imposible marcar una fecha de retorno por la situación epidemiológica en los países.

Por eso, Conmebol estableció una decisión salomónica: no poner una fecha de regreso específica, y anunció que el Consejo "reafirmó su compromiso de tener siempre como requisito fundamental el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias fijadas por las autoridades sanitarias en cada uno de los países cuando el fútbol vuelva", según el comunicado oficial.

Si una postura ganó, fue la de "pensar en octubre". Tal como había anticipado ayer Doble Amarilla, las federaciones ven ese mes como un escenario más potable para el regreso de la competición internacional, pero siempre y cuando "las condiciones den y las autoridades sanitarias establezcan" que se pueda pensar en el regreso. 

 

 

Con las Eliminatorias Sudamericanas el escenario es similar. La misma resistencia planteada para los partidos de Copas Internacionales, apareció en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Allí también las federaciones señalan octubre como el mes del acuerdo y el que puede lograr que el torneo que entrega las plazas para la próxima Copa del Mundo comience. De todas maneras, aclararon que, en este tema, seguirán el criterio de la FIFA. 

 

AFA on Twitter

 

"Hasta el momento, y según el calendario FIFA, las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 se mantienen sin cambios", señala el comunicado remarcando que Conmebol plantea mantener los 18 partidos por selección (formato de ida y vuelta) para definir sus plazas en la próxima Copa del Mundo.

Además, el Consejo confirmó la entrega definitiva a las Asociaciones Miembro de los 14 millones de dólares procedentes del Fondo Evolución. "Según los cálculos de la Confederación, el alcance de esta inversión superará los 400 clubes del fútbol sudamericano".