(DE LA REDACCIÓN DE DOBLE AMARILLA) “Esto funciona así. Se parte en dos. Lo de AFA y lo privado. Antes, en Viamonte se presentaba sólo lo de AFA. Pero en sus últimos años, Don Julio pidió que se presente todo, porque quería conocer todo el mapa”, le sopla al oído de Doble Amarilla un calentador serial de los sillones de la Casa. El ejercicio, todavía empleado por varios dirigentes, indica que si un club cumple con lo firmado “en el contrato de AFA”, y va dilatando o fraccionando los pagos del contrato privado, técnicamente “está al día”. En ese discurso se pararon durante este último tiempo varios directivos para colgarse la cucarda de “buen pagador” y salir por los medios a decir que estaban al día. Atrás de escena, las primas se iban acumulando, mes a mes, semestre a semestre, año a año. Firman lo de AFA y lo pagan. Firman el privado, lo van administrando, y luego, resuelven. ¿O acaso el lector nunca escuchó las famosas frases “se fue a cambio de la deuda”, “tuvo que resignar la deuda”? O peor aún, los casos de jugadores que dejaron de jugaren un club hace años, y siguen reclamando o cobrando aquel viejo contrato. 

UN caso testigo es el de San Lorenzo y Sebastián Blanco. Como ya ha comentado Doble Amarilla, el representante del jugador, Martín Guastadisegno, afirmó en varias charlas con gente del ambiente que el pase del mediocampista a la MLS se hizo “porque San Lorenzo le debe 1,2 millones de dólares de primas y lo tienen que dejar ir”. 

Una práctica habitual es la de firmar el contrato “en blanco” por el 10% o el 20% del total de lo acordado, y el resto, va al privado en concepto de prima, derechos de imagen, reintegros de gastos, alquiler, y demás valores. Así, se pagan menos impuestos desde los clubes, aunque el jugador paga Ingresos Brutos de igual manera a como los pagaría si estuviera todo volcado al contrato de AFA. 

Si un club declara que está al día, y un jugador decide hacer el reclamo por impago, está en todo su derecho y en AFA pueden chequear los contratos firmados. Eso, según lo afirmado por su presidente Eduardo Bermúdez, no le pasaría a Newell´s, uno de los clubes más observados y señalados por falta de pago. Este martes, en declaraciones A TyC Sports, el mandamás rojinegro afirmó que “hay clubes que están al día sólo con el sueldo. Nosotros estamos al día con todo”. Por eso, cuando desde la misma raza dirigencial surgen estas reflexiones, empiezan a confirmarse los rumores que indican que hay muchos clubes que deben y que no lo dicen. Y muchos jugadores que no han reclamado abiertamente. ¿Por qué será? No se sabe. Lo que sí es una certeza es que si, una vez presentadas las declaraciones juradas, un futbolista reclama y tiene razón, a muchos clubes se les caerá el relato de mucho tiempo a esta parte.