Así como para los jugadores pasó la pretemporada y ya empiezan a transitar la competencia oficial, para los dirigentes estas semanas también representan un cambio. Libro de pases cerrado y contratos (jugadores, indumentaria, sponsors) cerrados, hay que inmiscuirse en la gestión del día a día. Obras, juicios, sueldos, Superliga, AFA, seguridad y muchos puntos más. Algunos son para trabajar puertas adentro. Otros, para interactuar con otros dirigentes. 

En el tránsito de las primeras semanas de competencia oficial, DOBLE AMARILLA habló con Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia La Plata, quien hizo un repaso por diversos temas. Desde la situación económica del país y el impacto que tiene en su club y en la sociedad, hasta el desembarco de las SAD en el fútbol argentino. 

-    Periodista: ¿Con qué expectativa empieza Gimnasia habiendo conseguido la vuelta de Pedro Troglio y ganando el primer partido?

-    Gabriel Pellegrino: Muy buenas a raíz de la llegada de él y tanto tiempo antes porque al llegar con el receso largo también pudo hacer una buena pretemporada con los juveniles por lo que pudo consolidar muchos chicos en Primera. Más allá de las incorporaciones que tuvimos que hacer, hay un 60% del plantel compuesto por chicos del club y eso es importante.  

-    P: Usted participó de las reuniones con el Ascenso para tratar de definir el tema de la reestructuración, ¿lo sorprendió que el Ascenso pida cambios en la Primera también?

-    GP: No me sorprende porque eran charlas iniciales para llegar a un consenso y eso se logrará seguramente con más charlas. Estuve acompañando los tres directivos de Primera que estaban formando una comisión para hablar con la gente de la B Nacional y dirigentes de AFA.  Se había llegado en una primera charla a un consenso que después puede estar modificado cuando se vuelva hablar con la categoría en general. Sabemos que la decisión no es fácil.

Se venía pensando en un torneo sin descensos y de un día para el otro había que decirle que eso cambiaba y no era sencillo. Por eso es que si hay algún cambio y hay que consensuar alguna otra cosa que abarque a todos, hay que hablarlo. 

Hay que pensar que la B Nacional o cualquier divisional no es ajena fútbol de Primera para nada, simplemente porque no sirve que no funcionen el resto de las categorías por más que la Primera está impecable. 

-    P: ¿Qué fue lo que llevó a la Primera División para pedirle al Ascenso que busque otra posibilidad y reevalúe la reestructuración?

-    GP: El tema era la preocupación de que el torneo sea sustentable para los clubes y ahí están un poco divididos. Algunos creen que con las dos zonas se protegía más a los clubes desde lo económico y el presupuesto que tenían. La otra postura es que era muy difícil sostener un campeonato de tantos equipos y que el dinero por la televisión a futuro iba a ser menor a la posibilidad de tener un torneo competitivo con 20 o 22 equipos, muy parecido al de Primera División.

-    P: ¿En qué situación económica está Gimnasia hoy?

-    GP: Ahora estamos trabajando para el reordenamiento, para que el club deje de ser deficitario. Creemos que lo va a dejar de ser en un tiempo porque el gasto diario está bastante controlado y los ingresos van a ir subiendo en una situación país que no nos convienen en lo individual a todos los ciudadanos, pero sí al club porque tomó una deuda en pesos y puede vender en dólares. Al principio del concurso reclamaban dieciocho millones, la Justicia dijo que los reclamos ciertos eran de doce. Hoy estamos en menos de seis y tenemos dos años o tres para empezar a pagarla.

-    P: ¿Cómo es para un club en el día a día esta situación del país con una abrupta devaluación en el año?

-    GP: La situación que está pasando Argentina influye en el club cómo influye en la vida particular de cada uno de nosotros. Todos los clubes, más allá de ser asociaciones sin fines de lucro, tienen empleados, gerentes, personal que trabaja y mucho. En el caso del Gimnasia tiene alrededor de 300 empleados y con este tipo de situaciones lo que sucede es que lo que cobra de sueldo no sea justo de acuerdo a todas las tareas que realizan en sus trabajos. Después, en cuanto a los servicios, la luz es lo más complicado por la cantidad de actividad deportiva que tiene nuestro club. La situación económica con una fuerte devaluación del peso favorece por un lado, mezquinamente hablando, porque el club se está endeudado en pesos, pero uno como dirigente no deja de ser solidario pensando que no es bueno para la economía de todos los que trabajan en el club.

-    P: ¿Tiene alguna opinión formada sobre sociedades anónimas?

-    GP: No lo veo como algo que sea indispensable en lo más mínimo. Acá lo más importante antes de discutir eso es tener organismos de control para las distintas dirigencias porque la diferencia la hace una buena administración de los clubes, con mayor o menor recursos. Boca y River tendrán sus famosos y grandes ingresos pero si no están bien administrados no serían lo que son y por otro lado tenés otros clubes que tuvieron muchísimos ingresos y los mismos no están reflejados en su actualidad. Hablando de Gimnasia, tuvo muchos ingresos en los últimos 20 años. Declarados por 74 millones de dólares y eso no está representados en obras ni en éxitos deportivos entonces evidentemente la administración fue mala.Esto no tiene nada que ver con el ingreso de capitales privados u otro tipo de organismos, sino con tener una administración seria y bien controlada. Hoy nosotros tenemos esa posibilidad sólo porque la Justicia con el concurso nos obliga a hacerlo pero tendría que ser materia común y corriente que esto suceda en todos los clubes manteniendo la figura de asociaciones sin fines de lucro