(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se desarrolló en Luque, Paraguay, la primera "Cumbre de Alto Nivel de Seguridad en el Fútbol". Presidida por Alejandro Domínguez y con asistencia perfecta, con la presencia de los diez responsables de Seguridad de los Ministerios de Seguridad de los 10 países miembro y los diez responsables de Seguridad de las Asociaciones miembro. Por la Argentina, dijeron presente Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Matías Ferreyra, responsable de Seguridad de la AFA.  

Según informó CONMEBOL "Se trata del primer encuentro que se celebra en el región para analizar y reflexionar sobre las estrategias, normativas y recursos necesarios para combatir la violencia y trabajar para mejorar la seguridad en los espectáculos futbolísticos".

Domínguez manifestó que es "un momento histórico para el fútbol sudamericano porque estamos reunidos, por primera vez en la historia, los principales responsables en materia de seguridad en los eventos futbolísticos del continente" y amplió: "Buscamos disponer de todas las estrategias, normativas y recursos para dar una respuesta efectiva y coordinada ante posibles situaciones complejas en torno a estos espectáculos".

Domínguez aseguró que se trabajará para que "los aficionados tengan comodidad, confort, seguridad y puedan disfrutar de un evento deportivo como es el fútbol, la pasión más grande que tiene Sudamérica".

"El fútbol es ejemplo de los mejores valores y la violencia no debe formar parte del ADN de este deporte en nuestra región", subrayó Domínguez. Según se indica en la web de la CONMEBOL "Los diferentes representantes de las federaciones han aportado su experiencia y han calificado también como “histórico” y “punto de inflexión” el encuentro".

Cristóbal Llasder, máximo responsable del programa Estadio Seguro de Chile, recalcó: "En nuestro país faltaba de una política integral y una estrategia que involucrara todos los servicios y entes, lo que fue resuelto con el programa Estadio Seguro". A su turno, Ronaldo Lima, secretario de Fútbol del Ministerio de la Ciudadanía del Brasil, comentó que su gobierno "está dispuesto y abierto a ayudar y se encuentra muy agradecido con la CONMEBOL por la invitación y organización de este evento".

En diálogo con "Doble Amarilla", Guillermo Madero también contó su visión de lo sucedido: "Fue importante, vemos que CONMEBOL está decidido a hacer unos cambios en Seguridad", destacó.

Sobre lo trabajado, Madero explicó: "Trabajamos sobre presentaciones y mesas temáticas, temas de normativa, temas de infraestructura de estadios, y tema de operatividad, que tiene que ver con los operativos policiales".

Según pudo saber "Doble Amarilla", al final de la extensa jornada, los diez países miembros firmaron un documento que será elevado al Mercosur con una propuesta. ¿De qué se trata? De la creación de una base continental de barras y un padrón único, además de un Fan ID contienental, sumar el "reconocimiento facial" y buscar "estándares de infraestructura acordes a las normas internacionales".

Como pudo constatar "Doble Amarilla", la idea es usar como base que ya existe para evitar toda la parte burocrática de los Estados. Se trata de una carta de intención firmada por los diez países de Sudamérica, también Surinam y Guyana, firmada en 2012. Con eso, se saltearía toda al parte burocrática.

Es más, la intención es que sea tratada en la próxima reunión del Mercosur. La Argentina ostenta la Presidencia Pro-Témpore del Mercado Común del Sur desde diciembre del año pasado.

El próximo 31 de mayo se desarrollará en Buenos Aires la "Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad" en el Palacio San Martín. Estarán los Ministros de Seguridad y los Cancilleres de los países. La idea, según pudo saber "Doble Amarilla" es que a esa reunión sea invitado el Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.