(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras haber dado inicio a la nueva etapa del fútbol argentino mediante la Superliga, y mientras se afianzan algunas nuevas costumbres en el ámbito local, desde el seno del espacio liguero ya piensan más allá. El propio Mariano Elizondo se fijó un objetivo importante de cara a la Temporada 2018/19: que a partir de ese torneo se empiece a jugar el campeonato con el VAR. 

Así, la llegada de la ayuda tecnológica para los árbitros ya empieza a ser algo concreto y posible. Según pudo saber Doble Amarilla, en la Superliga ya están viendo la mejor manera de implementarlo. Ese trabajo, incluye charlas con, entre otros, Horacio Elizondo y con integrantes del equipo de árbitros, que se encuentran trabajando en la idea hace un mes. En paralelo, la iniciativa de la Superliga tiene su correlato en el ámbito internacional. En este fin de semana, los árbitros Néstor Pitana, Patricio Loustau y Mauro Vigliano, junto a los asistentes Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana, no dirigirán en el fútbol local ya que participarán de un curso de VAR dictado por la CONMEBOL. Esto implica que, mientras en Argentina se trabaja para implementar el sistema, los árbitros van recibiendo instrucción internacional. 

Horacio Elizondo, en comunicación con Doble Amarilla, califica al VAR como “un recurso tecnológico muy importante, porque el cuarteto arbitral de campo se encuentra en inferioridad de condiciones al momento de dirigir un partido. Al instante de sucedida una acción de juego, todos los espectadores del partido podemos ver en nuestro teléfono como fue la jugada y si hubo error o acierto”. También, apunta algo que a futuro será clave. Habla de “nobleza en la herramienta”, pero también de “la necesidad de aprender a usarla”. 

En lo que respecta al trabajo internacional, Horacio Elizondo y su equipo en la estructura de árbitros sigue muy de cerca las puestas en escena que se están realizando en el exterior. “La experiencia que arroje la utilización del VAR en las semifinales de la Copa Libertadores será trascendental”, dijeron desde la Superliga a Doble Amarilla. A favor del futuro en el torneo local, una de las semis coperas la juegan dos equipos argentinos (River - Lanús), lo cual será un más que interesante banco de prueba en cuanto a la implementación del sistema en un partido netamente ‘argentino’. 

¿Por qué es tan importante la prueba y el paso adelante? Porque, entre otros aspectos, se necesita un sistema de cámaras especial, ya que el tendido de filmación de la televisación convencional no sirve para la implementación del VAR. Ante eso, Mariano Elizondo está manteniendo algunos encuentros con diferentes empresas que podrían ser eventuales proveedores del sistema fílmico. Dicho sistema llevaría elementos y recursos humanos específicos, incluyendo un director de cámaras especial. Además, de las herramientas (lo que en la jerga se llama ‘los fierros’), debería haber un equipo amplio, que incluye a árbitros y jueces que tomen las decisiones y los operarios de las cámaras. 

Fuentes de la Superliga le confiaron a Doble Amarilla que el objetivo es claro: “queremos que a partir del próximo campeonato haya VAR en Argentina”. Esa misma fuente confirmó las reuniones con los potenciales proveedores, entre otros puntos que evidencian la clara intención del espacio liguero de dar un paso adelante en lo que a tecnología refiere en el cono sur. En la charla con Doble Amarilla afirmaron que lo ven factible “más allá que lo tiene que tratar el Comité Ejecutivo". Según pudo saber este medio, lo que se conoce como la ‘mesa chica’ de la Superliga ve esta posible llegada del VAR a Argentina con muy buenos ojos. Del lado del arbitraje, se suman a la intención de “profesionalizar el fútbol argentino”, según le dijo el propio Horacio Elizondo a este sitio. 

¿Cómo funciona el VAR? El conjunto de cámaras toma las acciones del juego y las deriva a una sala, cerrada, donde se encuentran los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de situaciones lances que pueden revisarse: jugada de gol, penal, expulsión o confusión de identidad de jugadores. Los equipos no pueden pedir la utilización del VAR. El uso de la herramienta solo puede ser ordenada por el árbitro principal o recomendada por los asistentes de video, que pudiendo percibir algo en las imágenes en los monitores detecten una situación dudosa y avisen al juez del encuentro a través del intercomunicador.

Sea como fuera que se diera la utilización del VAR, los asistentes de video reproducen las imágenes de la jugada en cuestión y transmiten sus conclusiones al juez de campo, quien es el que toma la decisión del fallo final. Además, el árbitro principal puede, en caso de considerarlo necesario, consultar un monitor que debe estar ubicado al costado del campo de juego. 

La diferencia sustancial que tiene con otros deportes, es que en el rugby los equipos no pueden pedir la utilización del video, pero la decisión final corre por cuenta exclusiva del árbitro de video y no por el juez de campo. En tenis, los jugadores si pueden pedir la utilización del ‘Ojo de Halcón’. En el fútbol, el que define es el árbitro de campo y el que lo ve por TV es un asistente del juez principal. 

La opinión de los árbitros

Horacio Elizondo no duda en afirmar que “el paso más engorroso en la implementación del VAR es el aprendizaje del manejo de la herramienta, porque la tecnología debe ser bien utilizada y eso lo hacen los humanos”. “Los árbitros deberán aprender a tomar decisiones viendo el partido por TV, y no desde el campo de juego, que es lo que saben hacer”, afirma. Destaca, entonces, que la tarea frente a los monitores “se trabaja y se entrena”. Dichos puntos se desarrollarían mediante un simulador, que ocupará horas de trabajo extras a las que ya utilizan para entrenarse “en campo”. Las prácticas de preparación en cuanto al VAR tendrían eje en la elección de las cámaras adecuadas depende de la jugada a juzgar, de la utilización de la pantalla general y continuar paso por paso los protocolos de trabajo indicados por la FIFA. 

Otro punto importante para la implementación del sistema será la capacitación de jugadores y cuerpos técnicos, primero; y la prensa después, para que “el vaso comunicante con el público esté capacitado para explicar”, afirma quien fuera árbitro mundialista hace más de una década. 

“El objetivo del VAR no es tomar una mejor decisión que el árbitro de campo, sino que se busca evitar los errores claros que comete el árbitro. El objetivo es que no haya polémicas los lunes: si la pelota entró o no, si fue penal o no, si había fuera de juego o no. Con una buena implementación del VAR, se polemizará sobre otras cosas”, sostuvo Horacio Elizondo a modo de preámbulo de lo que se vivirá dentro de poco menos de un año, cuando de inicio un nuevo campeonato de Primera División bajo el formato de Superliga.