La noticia del reclamo de una deuda de parte del ex presidente Carlos Abdo sacudió al mundo político de San Lorenzo. Tras semanas de cierto movimiento en el mundillo interno por la situación deportiva y por los pedidos de transparencia e información de parte de la oposición, el caso Abdo superó los índices de sorpresa e importancia en el Bajo Flores y en Boedo. 

De acuerdo a lo publicado por el medio partidario sanlorencista ‘El Plateista’, tras haber realizado las consultas pertinentes a especialistas, el reclamo del empresario que fuera presidente de San Lorenzo tendría estas características, según las declaraciones de los asesores letrados de Abdo: 
de Publicidad Estática Internacional por $ 20.988.089,31,
de Carlos Abdo por $ 263.120 y
de Carlos Abdo por u$s 1.749.581.

Estas deudas se habrían originado en el período en que Abdo (durante años cabeza de la empresa Publicidad Estática Internacional) fue presidente de San Lorenzo entre 2010 y 2012, momento en que inmerso en una fuerte crisis deportiva que dejó a San Lorenzo al borde de la pérdida de categoría, aparecieron las imágenes de Matías Lammens y Marcelo Tinelli, para iniciar el periplo que llega hasta nuestros días. 

Según los registros que se utilizaron oportunamente para realizar los balances del club, hay sólo una deuda aprobada por Comisión Directiva que asciende a $ 7.888.336. Se desprende que esa cifra sería la que Abdo reclama en moneda estadounidense. Pero, surge una situación particular: esa cifra no estaría aprobada Asamblea de Representantes del Club, ya que el acta de aquella reunión no tiene los datos mínimos y suficientes para aportar esa información, ante lo cual se desconoce si existe el visto bueno del órgano de representantes. 

Sobre todo el resto (lo que Abdo reclama en pesos, ya sea como aporte suyo o de la empresa), la cifra coincide con la arrojada por la auditoría de la firma Deloitte. Lo que se desconoce es como se dio el origen de esa deuda. 

Esos más de 20 millones de pesos, según informa ‘El Plateista’, se encontraban documentados en cheques que tenían una validez para solicitar su cobro de un año, y una vez vencido, suelen poder exigirse hasta con dos años de posteridad. Se denominan, en la jerga, documentos ejecutivos, porque se puede “ejecutar” su cobro. Por esta característica, según indicaron los técnicos contables al medio sanlorencista, una vez vencido el plazo (post vencimiento de los documentos), dicha deuda dejó de figurar en los Estados Contables. En un momento, según cifras oficiales, el pasivo de San Lorenzo se redujo de 234 millones a 160 millones en ese período de tiempo.

Según informó ‘El Plateista’, de acuerdo a la información recogida en las últimas horas, hubo detalles extraños o desprolijos, como ser la aprobación de mutuos en pesos sobre un documento en dólares, la existencia de documentos sin fechas, el reclamo de una deuda de una empresa en la cual Abdo ya no tenía participación  o la existencia de documentación firmada por dirigentes que no estaban en sus respectivos cargos según la fecha del mutuo. 

El medio partidario maneja la información, tras haber realizado las consultas pertinentes del caso, que la actual dirigencia cuerva descarta de plano acordar un pago en las mediaciones ya solicitadas.