(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Los tiempos que corren son otros. Y en River lo saben. El ‘Millo’ erogó una suma millonaria para traer a Lucas Pratto, Franco Armani, Bruno Zuculini y Juan Fernando Quintero. Sumas que, en el plano mundial del fútbol, son insignificantes. Ante esta realidad, que marca que cada vez será más caro incorporar, el club pensó en una solución “fatto in casa”.

Según averiguó “Doble Amarilla” volverá a echar mano a un recurso que ya utilizó en los albores de la gestión Rodolfo D’onofrio, cuando las urgencias económicas eran mucho más grandes, y no sólo para traer jugadores, si no para poner al club de pie. Eso ocurrió en 2014. River Plate estaba en cesación de pagos, según el informe de Price Waterhouse Coopers y necesitaba afrontar cheques por más de $320.000.000. En aquel momento, la fecha de cierre del mismo fue diciembre 2017, el final de la primera gestión de D’Onofrio.

Ahora, la institución de Núñez estudia implementar un nuevo fideicomiso mediante el cual apunta a reunir una suma importante: USD 15 o 20 millones. El mismo terminará en 2021, cuando D’onofrio culmine su segundo mandato. “Doble Amarilla” pudo averiguar que el tema será tratado este jueves en Comisión Directiva, aunque se descuenta que, una vez más, será aprobado. 

Ahora bien, ¿qué es un fideicomiso? Se trata de un contrato, mediante el cual un individuo o fiduciante (cualquier aportante) encomienda dinero o bienes de su propiedad a otra persona jurídica o física, denominado fiduciario (que aún no está definido quién será) para que los administre en beneficio de un tercero, denominado “el beneficiario”, en este caso, River. Luego del cumplimiento de una condición o de un plazo, los transmita nuevamente al fiduciante, al beneficiario o a otro sujeto. El plazo estipulado en este caso es el año 2021, año en que D’onofrio finalizará su segundo mandato, aunque no se conoce la rentabilidad que le dará al inversor. 

Según pudo averiguar este sitio, la misma será destinada exclusivamente a la compra de jugadores. En Núñez saben que River tiene la obligación de incorporar para armar equipos competitivos para dar pelea en todos los frentes. Sea cual sea la realidad económica del país, en el primer piso del Monumental saben que la camiseta y la historia del club exigen movimientos como el que se hizo hace poco para traer al ‘9’ de San Pablo. 

Según averiguó Doble Amarilla, el fideicomiso está apuntado a dos actores: empresarios hinchas de River que puedan aportar financiamiento y los propios dirigentes del club, que además son empresarios y que quieran invertir ese capital en el club.

River está bien, pero este mercado que pasó nos hizo ver que las cosas cambiaron y que River para tiene que comprar como lo grande que es”., dicen desde Núñez y, rápidamente, aclaran que el dinero no es necesario para hacer frente al mercado de pases que pasó, si no, a futuro: “El dinero es para el próximo mercado de invierno”. Desde Núñez aseguran que podrán devolver el dinero con la venta fuerte de algún jugador a Europa. El apuntado, como en los últimos tiempos, es el mismo: Gonzalo ‘Pity’ Martínez.

Pasos

Los encargados de impulsar este instrumento financiero son dos hombre del mercado: el vicepresidente primero, Jorge Brito, y el tesorero Luis Schvimer. Este último es ex gerente general de Visa y reemplazó en el cargo a Andrés Ballotta, justamente el encargado de gestionar el primer fideicomiso de la gestión D’Onofrio.  Esta tarde, a las 15, habrá reunión con la oposición para explicar los pormenores del fideicomiso. A las 19 está llamada la reunión de Comisión Directiva donde debería aprobarse sin problema el uso de esta herramienta.

Tras el ok de la CD, luego el tema pasará a los representantes de socios que analizarán el tema. Por último, será la puesta en marcha vía algún agente de mercado financiero que se hará cargo de la instrumentación. Fuentes de River y del Banco Macro, propiedad de la familia Brito, descartaron enfáticamente a este medio que sea esa entidad la que sea la encargada de instrumentar el fideicomiso. “Jorge dijo desde su primer mandato que ninguna de sus empresas ni las de su familia van a participar con negocios en River”, aclararon a este sitio desde el entorno del banquero.

Este no es el único fideicomiso que plantea River. La remodelación del Monumental es otro de los objetivos centrales de la nueva gestión de D’Onofrio y esta herramienta sería una de las que se va a utilizar a hacer frente a semejante erogación.