(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Un Mundial marca agenda y establece nuevos canones. En el juego, en la televisación y también en aspectos de seguridad. El Fan ID implementado en Rusia impactó en la dirigencia argentina (deportiva y política), por lo que la implementación de un sistema similar ya es analizada. 

La Superliga tuvo la iniciativa y el Ministerio de Seguridad de la Nación la impulsa. Se trata de en un plan para empadronar a los hinchas y entregar una credencial. Sin ese carnet, el hincha no podrá acceder a los estadios. Ese paso superador, sería el escalón previo a la vuelta del público visitante en el fútbol argentino. Ambas entidades se encuentran trabajando codo a codo desde hace un tiempo con el banco de datos de la gente que asiste a los estadios. Teniendo como columna esa base de datos, se generará el padrón de hinchas, para a partir de ahí entregar las credenciales a quienes lo requieran. El trámite, según pudo saber DOBLE AMARILLA, será online. 

Para obtener el Fan ID local, además de hacer el trámite, el hincha no podrá tener antecedentes ni figurar en los listados de admisión del ministerio. Además, ante cualquier contravención o problema, el mismo puede ser quitado a la persona en cuestión. Sin el carnet de hincha, no se podrá entrar a los estadios. Desde Seguridad, ante la consulta de DOBLE AMARILLA, se mostraron muy optimistas y vaticinaron que van a terminar firmando un convenio con Superliga “dentro de poco”. 

Pero, ¿Y las entradas? La venta de tickets será sólo por internet. Para realizar la compra, se deberá tener el Fan ID. La entrada será virtual, y el carnet oficiará de entrada, desapareciendo los tickets de papel. Al comprar la entrada, el código del Fan ID será cargado y al momento de ingresar al estadio, al pasar la tarjeta por los scanners de control, será identificada y se permitirá el ingreso del simpatizante. 

Para que esto funcione a la perfección, los estadios deben contar con wi fi y estar conectados mediante servidores a la base de datos que reconozcan que Fan ID están habilitados para entrar a cada partido. Todo esto, representa un desafío para el fútbol argentino, para los estadios y obviamente, para la dirigencia. 

“El Fan ID es una idea que tenemos. Muchos de nosotros estuvimos en Rusia y vimos como se implementó. Creemos que es una muy buena idea que tenemos que implementar en nuestro fútbol”, sostuvo Mariano Elizondo, presidente de la Superliga. A su vez, Elizondo confió que se reunieron con “empresas que tienen experiencia en software y que podrían brindar el servicio”. Esto va de la mano con las reuniones que gente de la Superliga tuvo con diversas empresas. En Rusia hubo un encuentro con la empresa que diagramó todo el sistema del Fan ID mundialista. Desde la Superliga la informaron a DOBLE AMARILLA que buscan que los clubes no tengan que invertir dinero. Por eso se está buscando algún sponsor que esté de acuerdo en acompañar la realización de esta idea.

¿Representa esto un avance de cara al regreso de los visitantes? Posiblemente. Desde la dirigencia liguera existe incluso una comisión de directivos que trabaja en ese sentido. “Si queremos trabajar en serio para la vuelta de los visitantes, consideramos que el público visitante debe volver de una manera a cómo se fue. Para eso necesitamos conocer a la persona que va a la cancha. Y en esa idea, consideramos que el Fan ID es una herramienta que nos puede ayudar a eso”, dijo Elizondo. En tanto, en las últimas horas desde Seguridad, pusieron mucho énfasis en el FanID y eligieron poner paños fríos en el tema de las dos hinchadas. Se verá en el corto plazo como se da la implementación de la tarjeta del hincha y como sigue el proceso.