(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Su nombre está escrito con tinta indeleble en la página más dorada de la historia centenaria de River. Antonio Alzamendi Casas hizo el gol con el que River conquistó el mundo en 1986, cuando venció en Japón al Steaua Bucarest, por 1-0 con tanto del uruguayo, de cabeza, tras pase de Norberto Alonso.

Por eso, su palabra, del otro lado del Río de la Plata, es sumamente autorizada en la antesala de un River-Boca distinto a todos. Definitivo. Con un título en juego. Y con un River que no llega en la mejor de las formas. 

Doble Amarilla: ¿Qué puede pasar en la final de la Supercopa Argentina?
Antonio Alzamendi: Lo que va a pasar no lo sé. Pero sí te puedo asefurar que los clásicos son distintos, tienen un tipo de adrenalina completamente diferente. Este es el partido del año. Y los clásicos hay que ganarlos como sea. Boca va bien, está primero, pero cuando llegan los clásicos todo se nivela.

DA: Cuando empezó el año, nadie esperaba tanta distancia entre Boca y River en la tabla, ¿le sorprende?
AA: Ha tenido mucho recambio y le ha costado. Al principio, Boca quizás no arrancó bien, logró un primer campeonato que lo ganó bien, pero quizás no como al hincha de Boca le gusta. Ahora está bien, sólido, con el equipo afianzado. En un partido normal sería amplio favorito, pero este no lo es. Es un clásico y yo he jugado varios clásicos que se lo llevaba el que peor venía. Todos sabemos lo que significa ganar un clásico, eso te da un plus, te da tranquilidad. El hincha le quiere ganar a Boca o en caso de Boca, ganarle a River.

DA: Es la segunda vez en la historia que se pone en juego un título entre ambos, ¿qué delanteros pondría en cancha para el duelo ante Boca?
AA: Va a depender del sistema que use Gallardo. A mi me gusta los dos "9" que nombraste y Mora por afuera. hoy River tiene una forma de jugar que quizás no es la que a mi me gusta. Yo haría un 4-4-2 con Mora por afuera y Pratto y Scocco como "9". Es complicado saber que piensa Gallardo para este partido. Mora como puntero derecho, y al Pity por izquierda. Ese es el sistema que lo ha favorecido a River, con Driussi y Alario y Mora por afuera. A veces, los jugadores no están en el nivel deseado o les cuesta adaptarse. 

DA: ¿Qué es lo más peligroso de Boca para River?
AA: Boca tiene un contragolpe muy fuerte. Tiene a Nández que es un jugador que ha levantado mucho, tiene a delanteros muy goleadores, buena salida por los laterales. Está bien Boca. 

DA: ¿Gallardo pone su puesto en juego el miércoles?
AA: Mirá, en el fútbol no hay nada seguro. Pero mi concepto de Gallardo no va a cambiar por este partido. No voy a cambiar mi opinión: es un gran entrenador. Lo que logró él con River fue impresionante. Hace dos años que no gana un torneo lcal, pero ganó lo más importante que fueron todos los títulos internacionales. Devolvió a River adónde todos queríamos. El techo o piso tiene, el presidente ha dicho que su técnico va a ser Gallardo. A veces los resultados mandan. Va en el entrenador si tiene ganas o no de seguir. Pero el paso, si lo da, lo va a dar él. 

DA: En las últiimas elecciones acompañaste el proyecto de Caselli, ¿esperaban una diferencia más acotada en las urnas?
AA: Sabíamos que era muy difícil ganar. Pero si nos hubiesen apoyado más en las urnas. Mucha gente te dice que va a votar y no voto. Era muy díficil poder voltear un presidete con tantos títulos encima. Confiábamos en que el socio de River, el del club, muestre su disconformismo en las urnas. Sabíamos que la pelea era brava. Antonio apostaba a un futuro con la propuesta nuestra firme, con jugadores como David Trezeguet y Hernán Crespo. Teníamos la ilusión de pelear bastante. Estamos en carrera. Antonio piensa postularse de nuevo, y yo soy un tipo muy fiel a las personas que se acuerdan de uno. Yo siempre apuesto a que a River le vaya bien. Lo que más quiero es que River levante cabeza y esté donde siempre. No puede estar a tanta distancia porque es River.

DA: ¿Sintió que puso un poco en juego el cariño de la gente de River jugando políticamente?
AA: Yo sé de fútbol, de política no sé. Si Caselli ganaba yo trabajaba en el fútbol, en la política no. A River le he dado mucho y me ha dado mucho. Y la gente me lo hizo sentir. No hago política en River porque anda mal, al contrario, quiero que le vaya bien siempre. Si a mi me ofrecen trabajar no tengo dudas que lo voy a hacer. Y será con Antonio que me dio la oportunidad de volver a aparecer. 

DA: ¿Qué opinión le merece el hecho que Argentina, Uruguay y Paraguay busquen organizar el Mundial 2030?
AA: Nos tienen que dar esa posibilidad. Creo que somos los mejores candidatos. Salvo Argentina, nadie lo puede hacer solo. ¿Qué mejor unión que con Argentina y Paraguay? Puede ser muy importante para Sudámerica. Dios quiera sea así y nos den esa oportunidad. Yo no sé si lo voy a ver, pero ojalá se de. Nos lo merecemos. Históricamente más que nada.