(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Termina la década y, es hora de más que balance, hacer un repaso. En la década que dejó cuestiones significativas en un fútbol argentino que, casi llegando a la mitad, perdió a Julio Humberto Grondona y que se rearmó detrás de la figura de Claudio Tapia y la creación de la Superliga.

Una década que tuvo a River en la B y ganando su final soñada, a Boca sin poder conquistar "la séptima" y cambiando el aire del club, con Juan Román Riquelme que pasó del retiro en una fea noche de Brasil a hoy ser el vice 2do. Pasen y vean, hay de todo.

Año 2010: En Sudáfrica, el DT fue Diego Maradona
El Diez tuvo su chance en la Celeste y blanca. Con Messi y Agüero como estrellas rutilantes del equipo, más los goles de Higuaín y la presencia de Mascherano, la Selección venció a Nigeria, Corea del Sur y Grecia -¡Palermo hizo un gol!- y se cargó a México en 8vos. En la siguiente instancia, Alemania trituró el sueño de "Pelusa" y de todos: venció 4-0. Fue el final de Diego en la Celeste y blanca. Días después, acuñaría una frase para la historia: "Grondona me mintió y Bilardo me traicionó".

2011: El año que River se fue a la B
Nada de lo que haya sucedido en 2011 tendrá la misma fuerza que la pérdida de categoría del "Millonario". El Corolario a varios mercados de pases espantosos y a varios torneos en lo que River no sumó como debería: curiosamente, en el último, sí lo hizo. Incluso, terminó en puestos de Copa Sudamericana. Una debacle que comenzó con los apenas 14 puntos que sumó Diego Simeone en la segunda mitad de 2008 y que se continúo con los pasos erráticos de "Mostaza" Merlo, Néstor Gorosito y Ángel Cappa. JJ López, un ídolo de River, intentó enderezar la nave, pero la presión se lo comió y el River de Daniel Passarella -que había ganado las elecciones en 2009- se fue al descenso perdiendo la promoción contra Belgrano, con ventaja deportiva y de local. Después resurgiría, ¡y de qué manera!.

2012: - Riquelme se “vacía” y deja Boca
El año 2012, con River volviendo de la B, tuvo al mismo tiempo un hecho significativo. El Boca de Julio César Falcioni alcanzó la final de la Copa Libertadores ante un Corinthians que nunca había conquistado América. En la ida, Boca ganaba 1-0 con el gol de Facundo Roncaglia, pero, sobre el final, el elenco brasilero empató. En la vuelta, Corinthians se impuso 2-0 con los goles de Emerson y y frustró el sueño Xeneize. En el post-partido, Juan Román Riquelme dijo sentirse "vacío" y se fue del club de sus amores. 7 años después volvería, pero ya como dirigente. 

2013: Independiente se va a la B
En el año 2013, el hecho deportivo más saliente fue el descenso de Independiente. El Rojo y Unión perdieron la categoría en este año. El elenco dirigido por Miguel Ángel Brindisi ya había quedado condenado por las victorias de Argentinos ante Colón y de San Martín de San Juan, ante Estudiantes. El gol lo marcó un juvenil Ángel Correa. En el partido que selló la suerte del Rojo, hubo banderas contra Comparada y Cantero. 

2014- El año en que pasó de todo y cambió el fútbol argentino
El 2014 trajo de todo. La consagración inédita de San Lorenzo en América, al conquistar por primera vez en su historia la Copa Libertadores y dejar atrás un gran estigma. La Selección Argentina, liderada por Alejandro Sabella, llegó a la final del Mundo en el Mundial de Brasil. Allí, cayó ante Alemania en una herida que sigue abierta...¡faltaron centímetros!. Además, pocos días después del Mundial, falleció Julio Humberto Grondona, el histórico comandante de la AFA, durante más de 30 años. Su muerte abrió un impass en el fútbol doméstico, que tardó años en volver a nombrar a un nuevo líder. Empezaba una etapa de transiciones y tormentas. Ah, cerca del final del año, Marcelo Gallardo conquistaba su primer título en River: La Copa Sudamericana y Racing gritaba campeón de la mano de Diego Milito luego de la conquista en 2001. 

2015: Gas Pimienta y River en la cima de América después de 19 años.
El 2015 trajo consigo el papelón internacional del "Gas Pimienta" que hizo que Boca fuera descalificado del torneo de clubes y que se le diera la serie de 8vos de final por ganada a River, que luego se coronó campeón de América luego de 19 años al vencer en la final a Tigres, de México. Tercer título para Gallardo, que ese año también conquistó la Recopa, ante San Lorenzo. Además, en lo institucional, fue el año del bochornoso 38-38 en la elección en AFA que dio pie a la "Comisión Normalizadora". Pasarían dos años más para que Viamonte encontrara paz institucional.

2016- Argentina pierde la final de otra Copa América
En el 2016, con la AFA aún a la deriva. Argentina pierde la final de la Copa América Centenario, ante Chile y en Estados Unidos. Ya un año antes había caído ante el mismo rival. Messi renuncia a la Selección, y asoma Patón Bauza para conducir los destinos de la albicelestes. En el plano doméstico, Boca pierde una semifinal increíble ante Independiente del Valle y vuelve a quedar a las puertas de la final de América. 

2017- Asume Tapia, se crea la Superliga, Lanús queda a las puertas de la gloria
En el 2017, finalmente, Claudio Tapia toma el control de la AFA. En paralelo, se crea la Superliga, ente que iba a regir a los clubes de Primera División, que salió de la órbita de control de la AFA en gran parte. Como en muchas partes del mundo, La liga de la Primera División iría en un carril paralelo al de la federación. El primer campeón de la Superliga fue el Boca de Guillermo Barros Schelotto. En lo internacional, tras eliminar a River en semifinales, Lanús cayó ante Gremio en la final de América, instancia inédita para el club del Sur. 

2018- El año de la Gallina: Supercopa y Libertadores ganada a Boca
En el año 2018, el único que festejó fue River, más allá que Boca se consagró Bicampeón de la Superliga. En marzo, el elenco de un golpeado Gallardo le ganó al Xeneize la final de la Supercopa Argentina en Mendoza. Una gran alegría que el propio River reduciría a lo más mínimo, porque el 9 de diciembre de ese mismo año ganaría su cuarta Copa Libertadores: ante Boca y en Madrid. Siete años después del descenso, River conquistaba la Copa Libertadores en las narices de Boca completando el ciclo de su resurrección. Ah, como si fuera poco, también le ganó el clásico por la Superliga, en La Bombonera. 

2019: Racing gana dos títulos en un año, Boca le dice chau al macrismo y San Lorenzo vuelve a Boedo ¡y volvió Diego!
El año 2019 fue casi tan intenso como el 2014. Con Riquelme a la cabeza de la campaña, Jorge Amor Ameal le puso fin a 24 años de macrismo en Boca. Además, San Lorenzo logra un hito histórico el 1ro de julio, con una marcha masiva a dónde estaba ubicado el Carrefour de Boedo, lugar dónde se emplazará la nueva cancha del Ciclón en los próximos años. Además, Racing en lo deportivo vivió un año de gloria: al mando de Coudet, ganó la Superliga y, luego, el Trofeo de Campeones, sumando dos títulos en un año. Tigre también festejó la Copa de la Superliga ante Boca, pero se fue a la B de todas maneras. River ganó dos títulos, la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina (la tercera de las últimas 4 ediciones) y estuvo a tres minutos de conquistar la 5ta Copa Libertadores de su historia. Además, el año trajo una gran noticia: la vuelta de Diego Armando Maradona a ser DT en la Superliga, en este caso en Gimnasia y Esgrima La Plata. 

EQUIPO IDEAL DE LA DÉCADA

En un ejercicio caprichoso y absolutamente subjetivo, intentamos armar lo que sería el equipo del fútbol argentino de la década. Lo integran jugadores que al menos hayan jugado algunos torneos en estos 10 años en la Argentina. Por eso no fueron considerados ni Lionel Messi, ni Sergio Agüero, por ejemplo. 

 

Este es el equipo ideal de la década.
Este es el equipo ideal de la década.

 

 

Arquero
Franco Armani
: El 1 de River fue vital para las conquistas del "Millo" en la última parte de la década. Si bien Marcelo Barovero también fue clava, lo de Armani fue gigante, sobre todo en la Copa Libertadores 2018. A eso hay que sumarle que Franco ya había jugado la final de la Copa Sudamericana 2014 con Atlético Nacional y obtuvo la Copa Libertadores 2016 con el "Verde de la Montaña". En River, desde que llegó, obtuvo 4 títulos (2 internacionales) y fue elegido el arquero del equipo ideal de América en 2018 y 2019. 

Defensores:
Gabriel Mercado
: Campeón con Estudiantes y multicampeón con River. Sus buenas actuaciones en el lateral derecho de River lo llevaron a la Selección Nacional. En River ganó 7 títulos. 

Jonatan Maidana
: El central fue pilar de River en esta década. Y uno de los que atravesó el calvario de la B Nacional y vivió para contarlo. Surgido en Boca, Jony fue el autor del gol que le dio la victoria a River en el Superclásico del 2011, con JJ en el banco. Después, ganó el ascenso a Primera y, con la llegada de Marcelo Gallardo se convirtió en un coleccionista de títulos: Ganó 11 títulos en River, dos con Ramón Díaz, uno con Matías Almeyda y 7 con Marcelo Gallardo. ¡Tremendo! 

Nicolás Otamendi: El central del Manchester City ingresó porque jugó dos de los años de la década en Vélez y porque, desde Europa se convirtió en pilar de la Selección Argentina, con la que jugó el Mundial de Sudáfrica, el de Brasil y el de Rusia. En sus años en el Viejo Continente, Otamendi ganó 17 títulos, entre ellos un Campeonato con Vélez.


Milton Casco

: El lateral por izquierda hizo olvidar a Leonel Vangioni, en River, dónde ganó siete títulos con Marcelo Gallardo. Antes, había ganado el Torneo Final 2014 con Newell's. Supo aguantar los embates y se ganó un lugar que ya nadie le discute. Top. 

Volantes

Enzo Pérez: El volante está presente por varios motivos. Luego de ser campeón de América en 2009, se fue a Europa y dejó su sello: cinco títulos en Benfica. En 2014 fue el mejor jugador de Argentina en la final ante Alemania e integró el equipo que jugó en el Mundial de Rusia 2018. Después, llegó a River y en el "Millonario" se convirtió en un cinco de nivel top: ganó cinco títulos en dos años, incluida la Copa Libertadores ante Boca. 


Maxi Rodríguez
: Maxi sigue siendo sinónimo de vigencia. El autor de un gol eterno en el Mundial de Sudáfrica, siempre estuvo presente con la camiseta albiceleste. Pasó por el Espanyol de Barcelona, el Atlético de Madrid y el Liverpool de Inglaterra antes de volver a Newell's, dónde fue campeón en 2014. Estuvo una temporada en Peñarol, dónde ganó cinco títulos y sigue vigente en Newell's.

Fernando Gago: El volante hoy en Vélez, tuvo una década signada por las lesiones, pero también por un altísimo nivel que lo llevó hasta el Real Madrid, la Roma y el Valencia. En estos 10 años, Gago jugó el Mundial de Brasil 2014. Ganó 6 títulos y con el Real Madrid, uno con Vélez y cuatro con Vélez. 

Juan Román Riquelme: Román fue emblema de Boca hasta que decidió retirarse del club, en 2012, luego de alcanzar una nueva final de América. Luego, se dio el gusto de ayudar a Argentinos a ascender a la Primera División y terminó la década como vicepresidente de Boca. 

Delanteros

Lautaro Martínez
: El "Toro" fue la última gran aparición del fútbol argentino, goleador de Racing desde 2015 hasta 2018 y, ahora, Capocannonieri en el Inter de Italia. Además, se ganó un lugar en la Selección Argentina como el "9" sucesor de Gonzalo Higuaín. Es el presente y futuro de la Selección Argentina. 


Ignacio Scocco: Nacho Scocco tuvo una década plagada de goles. Más allá de sus últimos años en River, dónde alcanzó el segundo puesto entre los goleadores del extenso Ciclo Gallardo y ganó 5 títulos. También salió campeón con Newell's, en 2014 y también fue campeón en el AEK y en el Al Ain de Arabia.

Suplentes
Marcelo Barovero: Ganador de títulos y clave en la primera etapa del ciclo Gallardo, en la que ganó en River 6 títulos. También fue campeón en Vélez de los Clausura 2009 y 2011 y en su paso en Rayados ya sumó tres campeonatos. Decir Barovero es decir campeón. 

Fabián Cubero: "Poroto" es el emblema de Vélez. Se retiró este año, luego de disputar 633 partidos oficiales y marcó 17 goles. En Liniers, Poroto ganó 5 títulos en la década. Todo un símbolo, jugador de una sola camiseta en la década. 


Leonardo Ponzio: El León de las Rosas en Santa Fe, se convirtió en el emblema de River. Con distintos grados de protagonismo, llegó al club en la segunda parte de la B Nacional en 2011 y no se fue más. Obtuvo 13 títulos en esta década en el club y es el capitán del elenco de Núñez.

Darío Benedetto: El "Pipa" fue el artillero de un Boca que quedó muy cerca de conquistar América. Ganó 3 títulos en Boca y también supo ser campeón con el América de México y con Arsenal (con el que ganó también 3 títulos). Goleador letal fue el último gran "9" de Boca y también llegó a la Selección Nacional. 


Lucas Alario: El otro Pipa. El surgido en Colón tiene el privilegio de ser el máximo artillero del Ciclo Gallardo en River, con 41 goles. En su paso por Núñez, Alario convirtió goles claves para ganar la Copa Libertadores 2015 y la Copa Argentina 2016, entre otros torneos. Tiene una actualidad bastante firme en el Bayer Leverkusen alemán y se convirtió en miembro estable de la rotación de la Selección Argentina. En River ganó 5 títulos y con Colón consiguió el ascenso en 2014.