(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de River volvió a apuntarle a Claudio Tapia y le reclamó que desde la AFA no defendieron que el partido se juegue en la Argentina, pese a que desde Viamonte sí hicieron gestiones e incluso elevaron una carta manifestando su rechazo a que la sede del partido no sea Argentina.

Desde Madrid, el mandamás del club de Núñez, apuntó con munición gruesa contra la figura de Tapia y contra la AFA: "No es correcto el accionar del Fútbol Argentino. Tendría que haber defendido que este partido no salga de la Argentina. La Conmebol es distinto, tomó esta decisión y la respetamos. Pero nos hubiese gustado que la AFA hubiese defendido a River y a Boca, para que se hubiera jugado en River como correspondía o en el estado que hubiesen decidido dentro de la Argentina. No sólo que no lo hizo, si no que votó por unanimidad en la CONMEBOL. No defendió al fútbol argentino", consideró en declaraciones a la prensa, Rodolfo D'onofrio.

En este punto vale recordar que D’onofrio tiene una relación distante con Claudio Tapia, que se remonta a la campaña por la AFA. En aquel momento, el Presidente de River siempre jugó para el Tinellismo. Además, vale remarcar que River hoy por hoy está fuera de la AFA que conduce Chiqui, al igual que San Lorenzo.

De todas maneras, y más allá de este relación tirante entre ambos, AFA sí realizó gestiones para que el partido no sólo no se juegue en Madrid, si no que tampoco se mude a Miami, Medellín, Doha o cualquier otra sede. Es más, no sólo Tapia, en su rol de presidente de la AFA y vice de la CONMEBOL habló telefónicamente con Alejando Domínguez para convencerlo, si no que el 3 de diciembre desde Viamonte salió una misiva a la CONMEBOL expresan su desacuerdo con que el partido no se juegue en la Argentina.

De hecho, el reclamo generó cierta tensión entre ambos. Pero Domínguez tomo una decisión unilateral pensando sólo en su carrera política y en que, por más que la medida sea impopular, no podía permitir una tercera final fallida.

Por otro lado, el vocero de Chiqui Tapia, Daniel Ferreiro, aclaró por Twitter que tanto el vicepresidente del club, Jorge Brito como el abogado del club, el Dr Gonzalo Mayo, estaban al tanto de los argumentos que la AFA iba a esgrimir. 

En la carta, AFA repudia los incidentes en el Monumental y lamenta que “no puedo más que sentir una profunda pena porque la irracionalidad de unos pocos, nos privó a todos los amantes del fútbol de una fiesta histórica e irrepetible.”

Al mismo tiempo, Tapia a título personal deja en claro el perjuicio que la idea de Conmebol encierra para el fútbol argentino: “Debo manifestar que la decisión tomada por CONMEBOL relativa al cambio de sede y a la organización del segundo encuentro final fuera de la República Argentina, perjudica profundamente la imagen del fútbol argentino y priva a los espectadores de nuestros clubes de concurrir a un evento del más alto nivel”. 

“Respeto a título personal y como Asociación Miembro, la resolución tomada pero no podía dejar de expresarle mi pensamiento”, concluye.

Nota Conmebol Final Libertadores by Javier Hernán on Scribd

Además, quien se sumó a cruce fue el vicepresidente de River, Jorge Brito en respuesta a lo que escribió Ferreiro en Twitter: "Si ambos clubes hubieran estado juntos en la decisión y se ponían de acuerdo, no íbamos a Madrid. Pero la realidad es que no estábamos en condiciones de decidir nada", así de contundente fue Jorge Brito, en declaraciones a La Red.

Además el vicepresidente apuntó muy fuerte hacia la Asociación del Fútbol Argentino por su accionar luego del cambio de sede a Madrid. "Como argentinos, pretendíamos que desde AFA hagan una defensa, pero no vi ningún documento y ningún pedido a la Conmebol", sentenció.

Desde las oficinas de Viamonte hubo respuestas por parte de Daniel Ferreiro, uno de los voceros de Claudio Tapia, quién manifestó que AFA presentó en tiempo y forma los reclamos correspondientes al cambio de sede, y que River estaba enterado de todo aquello. Pero Brito salió rápido al cruce. "Nunca lo vi a Ferreiro, y no sé a lo que se refiere. Ellos nunca debieron permitir que el partido se juegue afuera del territorio argentino".