La segunda eliminación consecutiva de Alemania en la primera ronda de una cita mundialista caló hondo en el seno de la Federación Alemana de Fútbol y los primeros cambios comienzan a darse. 

Tras 18 años en su cargo y habiéndose consagrado en Brasil 2014, el Director de Selecciones, Oliver Bierhoff presentó su renuncia tras la frustración en Qatar 2022. 

"Dejo el camino libre para nuevas direcciones", escribió el ex delantero de 54 años, en una declaración difundida anoche y en la que agrega: “En los últimos cuatro años no he logrado devolver la alegría a los aficionados” y admite que algunas de las decisiones "que adoptamos convencidos" no han sido las correctas.

El contrato de Bierhoff expiraba en 2024, es decir, que habría seguido en el puesto previsiblemente hasta la próxima Eurocopa, en la que Alemania será anfitriona.

"Siento una profunda tristeza por la salida de Bierhoff, será difícil imaginar cómo seguir adelante sin él tanto para mí como para el plantel", comentó el entrenador Hansi Flick al enterarse de la noticia.

Por su parte, el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, anunció antes de salir de Qatar, la convocatoria de una reunión cumbre con el seleccionador Hansi Flick y con Bierhoff, para analizar la eliminación en la fase de grupos. "Iniciaremos un proceso ordenado para manejar la situación", dijo el mandamás desde el aeropuerto de Doha. Sin embargo, está claro que una de las tres partes ya no estará presente.