Y un día, llegó el cierre de la novela. Y Jorge Sampaoli fue presentado formalmente como entrenador de la Selección Nacional. Tras breves alocuciones de Claudio Tapia y Jorge Burruchaga (nuevo manager de Selecciones), el entrenador nativo de Casilda, salió con todo. “Significa un sueño para mi estar acá. Es muy lindo estar cerca de las cosas que de lejos admira. Y yo de lejos, admiré siempre a este lugar y es un privilegio poder estar acá”, mostrando desde el inicio un léxico por demás particular al citar una frase del folcklorista José Larralde.

En un clima con alegría pero no en demasía, Tapia ya había dicho que significaba “una satisfacción que nos acompañen en la presentación de quien va a dirigir al equipo de todos durante los próximos años. Y le doy la bienvenida a Jorge Sampaoli como entrenador y también en su nueva función de manager de Selecciones Nacionales, Jorge Burruchaga”. Luego, habló el autor del gol definitorio de la final de 1986, quien afirmó que “es un privilegio para mí la designación que me hizo la AFA. No dudé en aceptar, porque se trata de la Selección. Acompaño a los futbolistas y al cuerpo técnico en mi nueva función y ahora, a trabajar. Agradezco la posibilidad”.

El nuevo entrenador, fue repasando diferentes conceptos. Afirmó que hubo situaciones que impedían haberle dado una definición a la historia de su arribo a Argentina, y tiró: “Agradezco la paciencia del presidente porque respetó mis tiempos y me esperó”.

Los desafíos son varios, arrancando por clasificar al Mundial, pero para Sampaoli “lo primero que vamos a hacer es construir un equipo que respete la historia del fútbol argentino. En esta primera lista no hay bajas, sino altas. Se trata de una chance importante de transmitir nuestro sentir futbolístico a los jugadores”. Así, marcó la cancha. Los amistosos en Asia son un decorado. La cuestión de fondo será imprimirle al equipo el sello distintivo de su estilo.

No tuvo reparos en destacar el aporte que le brindan sus colaborares, a quienes calificó como “mi mayor virtud”. Cuando se lo consultó sobre los rumores que indican que la Selección es para los amigos de Messi y de Mascherano el DT fue claro: “La Selección no es de un grupo de futbolistas, sino de todos los argentinos. Incluso todo mi CT se volvió a unir en este proyecto. No tengo pruebas de que la Selección haya sido de los amigos de uno u otro”. Así, dio su opinión y evitó entrar en polémicas. “Buscamos que cada uno que se ponga esta camiseta pueda demostrar todo su potencial”, dijo luego, para remarcar algo clave: va a ir en busca del arco rival siempre.

En virtud de eso, habló de la convocatoria de Icardi: “La citación de Mauro tiene que ver con el rendimiento del jugador en su club. Tanto en este caso como en todos los demás”.

¿Messi? Para el DT, “un jugador de las características de él puede jugar en diferentes puestos en el ataque”.

“La dificultad de la Eliminatoria, es real. Tenemos esperanzas de poder aportar lo necesario para que esto cambie y que Argentina vaya al Mundial”, afirmó Sampaoli, quien respondió todas las preguntas, ante la negativa de Claudio Tapia aduciendo que (sic) “la conferencia es para vos, Jorge”.

Según dijo el propio entrenador, el vínculo entre Sampaoli y la AFA durará hasta el cierre de la participación de Argentina en el proceso mundialista de Qatar 2022.