Hace exactamente un año, la AFA oficializó lo establecido en su última Asamblea de 2022 con la obligatoriedad de la cesión de jugadores en el ámbito local a todas las selecciones nacionales. En este diciembre de 2023, y en la antesala del Preolímpico que se disputará en Venezuela desde el 20 de enero ya hay un jugador que no podrá estar en el plantel por una situación no contenida en esta decisión pero que es un derivado: Rodrigo Villagra, el excelso volante de Talleres de Córdoba.

El juvenil de 22 años nacido en Morteros está en plena negociación para ser transferido a Rayados de Monterrey de la Liga MX -también apareció expectante Santos Laguna- en una cifra cercana a los U$S 10 millones y se perderá la posibilidad de representar a su país en el torneo que otorga dos pasajes a París 2024.

El jugador, cuyo último partido oficial fue el 26 de noviembre en el triunfo 3-2 ante Independiente, no fue cedido inmediatamente porque se quedó entrenando con Talleres porque si River lograba el título en la Copa LPF 2023, el Trofeo de Campeones sería ante el conjunto cordobés. Esto generó que Villagra no pudiera estar en los dos amistosos ante Ecuador.

Hay que recordar que para la gira por Japón, el jugador fue uno de los principales apuntados por la conducción de la Selección Sub 23 y estaba ponderado para ser titular incluso en el campeonato continental.

Para esta semana, el cuerpo técnico de la Sub 23 liderado por Javier Mascherano volvió a incluir al jugador para empezar a trabajar este martes en el predio de Ezeiza pero ante la posibilidad de esta venta al exterior, Talleres argumentó que el jugador pidió no tomar ninguna decisión hasta que su futuro esté decidido.

Desde AFA, la última alternativa es que se concrete la transferencia -o se caiga definitivamente- y que el jugador pueda negociar con el club mexicano una cesión para el Preolímpico -se juega del 20/1 al 11/2 en Venezuela- lo que resulta casi imposible por el monto de la transferencia, que el torneo no figura en el calendario FIFA y por lo tanto no obliga a su cesión y que el primer partido del conjunto de Monterrey por la Liga MX 2024 es el 14 de enero de local ante Puebla.

Villagra debutó como profesional en 2019 vistiendo la camiseta de Rosario Central, y luego fue transferido a ‘la T’ quien adquirió en ese momento el 65% de su ficha y un año más tarde la totalidad. Desde su llegada al club en 2021, el volante disputó 119 partidos en los que anotó 3 goles.