(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una vez más, la Selección Argentina no pudo frente a Paraguay. El elenco albirrojo es la auténtica "bestia negra" de la Argentina en las Eliminatorias jugando como local. 

Tal es así que, desde que existe el formato de todos contra todos en Eliminatorias, Argentina, como local, sólo pudo ganar una vez: en 2012, en Córdoba, en un partido válido por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, con goles de Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi, de tiro libre.

Después, en 1993, 1996, 2000, 2004, 2008 fueron todos empates 0-0 o 1-1 y, en el último antecedente hasta ayer, con Edgardo Bauza como DT, Argentina cayó 0-1 con gol de Derlis González. 

Es cierto que ese partido fue la única derrota ante Paraguay en tierras argentinas, pero el seleccionado de Paraguay es el rival con el que sacó menos porcentaje de puntos: apenas un 38%. Incluso, con Brasil el porcentaje es de 58% y, con todos, está por encima del 50%.

Como señala el periodista especializado en estadísticas Oscar Bernade en su nota de Clarín, desde 1996 a la fecha, Argentina jugó 54 partidos como local por Eliminatorias, ganó 36, empató 15 y solo perdió 3: ante Brasil, Ecuador y Paraguay. La eficacia en casa es del 76%, el doble que contra los paraguayos, ante los que consiguió una victoria de siete partidos. ¿Y con el resto? 4 triunfos de 6 ante Ecuador, Chile y Colombia; 5 de 6 con Perú, Uruguay y Venezuela; y 6 de 7 con Bolivia. 

Si salimos del terreno de Eliminatorias "todos contra todos"; ahí sí se hace sentir la diferencia: Ambas selecciones se enfrentaron en 95 posibilidades y Argentina lleva una ventaja de 33 partidos. Ganó 48 partidos, perdió 15 y empataron en 6 posibilidades. En los últimos tres partidos, se dieron dos empates y una derrota. El último caso fue en la Copa América, donde igualaron 1 a 1 con goles de Sanchez y Messi de penal.

Contra Paraguay, en el estadio Xeneize, jugaron siete veces: 6 victorias y el empate de ayer. Tres victorias fueron por Copa América, mientras que 2 fueron por las Copa Chevalier Boutell y Bogado, y la restante por Eliminatorias.