Es historia pura lo de Marruecos en este Qatar 2022 que entra en su semana final. Dejó en el camino a Bélgica (eliminado en primera ronda), le ganó el grupo a Croacia y luego eliminó en octavos y cuartos a España y Portugal, respectivamente. 

Pero claro que no todo es azar, sino que detrás de todo esto hay un proyecto claro y una inversión importante de su reinado apostando al desarrollo del fútbol basado en tres cosas claves: instalaciones, talento y personal cualificado

Para empezar, Marruecos tiene un punto de quiebre a partir de la creación de una comisión de ex jugadores de la selección que está a cargo de Naybet,

Así, jugadores como Bono, Hakimi, Amrabat, Mazroui y Ziyech fueron captados y son parte de este proceso. Marruecos además es el país que más veces se presentó como candidato a albergar un Mundial (1994, 1998, 2006, 2010 y 2026).

Desde lo institucional, una iniciativa real resultó en la apertura en 2009 de la Academia de Fútbol Mohammed VI, con sede en Salé. Con un costo inicial de $ 16,8 millones, la academia ha sido un gran éxito al brindar capacitación y educación, con instalaciones elogiadas universalmente como de primera clase. 

Además, hubo una fuerte inversión en calidad de estadios, instalaciones de entrenamiento, acuerdo de retransmisión televisiva y fomento de clubes para operar como negocios privados. El interés en el fútbol nacional sigue siendo alto, por lo que la gran asistencia (a veces entre 40.000 y 50.000 personas) y una presencia televisiva constante hacen que la liga mantenga los ingresos y el interés. 

El complejo de fútbol Mohamed VI se inauguró en 2019 y se renovó a un costo de US$ 65 millones. ya que cuenta con una capacidad máxima de más de 650 personas, 4 campos de fútbol de césped natural, 3 campos de césped artificial, un campo de fútbol cubierto, un campo de fútbol híbrido, y una sala de atletismo.

Además, implementaron las academias regionales que son iguales a la nacional, solo que más pequeñas. Hace rato ya, Marruecos es la Federación africana más desarrollada en el fútbol y en este mundial, está teniendo sus frutos.