El ex futbolista Javier Mascherano inició esta semana su ciclo como entrenador del seleccionado Sub-20 de la Argentina, con un plantel de 23 jugadores citados para el arranque de los entrenamientos. Los futbolistas practicarán en el predio de AFA, en Ezeiza.

El Jefecito estará acompañado por el profesor Pablo Blanco como preparador físico y Oscar Hernández Romero como asistente técnico.

“Esta nueva etapa la tomo con mucha responsabilidad e ilusión por el lugar en el que me toca estar”, fue lo primero que expresó el Jefecito en una entrevista con el sitio oficial de la AFA. Y en esa misma línea, agregó: “No encuentro un lugar mejor para poder iniciar mi carrera como entrenador que una selección juvenil de Argentina”.

En cuanto a la línea de juego, Mascherano manifestó que "tratamos de transmitirles nuestra idea, de afirmar un modelo de juego y, a partir de ahí, potenciar a estos chicos para que el día de mañana puedan tener un largo recorrido en la Selección Argentina".

Y luego, definió: "La Sub-20 es una categoría muy linda porque, más allá de estar en una etapa formativa, hay muchos jugadores que ya empiezan a jugar y a saborear el fútbol profesional. Vamos a trabajar en esa transición de estos chicos que están dejando el amateurismo para transformarse en futbolistas profesionales".

La figura predominante en el listado es Valentín Barco, el juvenil xeneize que sorprende día a día a propios y extraños. Y hubo dos sorpresas: el arquero de Comunicaciones, Julián Kadijevich, y Lucas Román, de Ferro. Lógicamente, esta primera lista está integrada, en su totalidad, por los talentos que militan en el fútbol argentino, sin excepción.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, Luka Romero será uno de los grandes protagonistas de esta camada de promesas. Incluso, fue uno de los primeros jugadores que contactó Javier Mascherano para contarle su proyecto. Este joven, en Mallorca, se transformó en el jugador más joven en debutar en la Liga de España y más tarde fue transferido a la Lazio de Italia. Incluso, ya disputó un Sudamericano Sub 15 con Argentina.

El objetivo es que este plantel dispute varios amistosos a lo largo del año, aunque sus primeros partidos oficiales serán en 2023, cuando se juegue el Sudamericano clasificatorio para el Mundial de Indonesia. El certamen debía jugarse en 2021, pero se postergó por la pandemia.

La primera lista de convocados de Javier Mascherano

Arqueros: Valentino Quintero (Central), Gonzalo Siri (Argentinos) y Julián Kadijevic (Comunicaciones).

Defensores: Ramiro Di Luciano (Banfield), Ulises Ciccioli (Central), Santiago Moya (Huracán), Brian Aguilar (Lanús), Valentín Gómez (Vélez), Lucas Monzón (River), Valentín Barco (Boca) y Felipe Salomoni (River).

Mediocampistas: Nicolás Palavecino (Estudiantes), Facundo Buonanotte (Central), Maximiliano González (Lanús), Ignacio Miramón (Gimnasia), Lucas Román (Ferro), Agustín Rodríguez (Lanús) y Gonzalo Álvez (Talleres).

Delanteros: José Herrera (Argentinos), Alejo Véliz (Central), Julián Romero (Independiente), Lucas Besozzi (Lanús) y Benjamín Domínguez (Gimnasia).

Los primeros 'soldaditos' del Jefecito: Mascherano hizo su primera convocatoria en la Sub-20