La prensa española, en especial CNN España, afirmó a través de su señal y sus redes sociales que el régimen iraní amenazó a los familiares de los jugadores de la selección el Mundial de Qatar 2022 con "el encarcelamiento o la tortura" si estos "no se comportan" debidamente en el partido que hoy juegan contra la selección de Estados Unidos.

Después de la negativa de los jugadores iraníes a cantar el himno nacional en el primer partido contra Inglaterra, los futbolistas fueron convocados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), según aseguró a la cadena estadounidense una fuente relacionada con la seguridad del campeonato.

En ese cónclave, las autoridades le advirtieron a los jugadores que sus familias se enfrentarían a situaciones de "violencia y tortura" si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán. 

La misma cadena estadounidense con sede en España confirma que decenas de oficiales del CGRI habrían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes durante Qatar 2022, para que no pueden mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.