Luego de la caída 4-3 ante Paraguay, Bielsa decidió no asistir a la sala de prensa para hablar con los medios de comunicación. En su lugar fue Pablo Quiroga, su ayudante de campo. Este cambio de planes podría implicarle una sanción a la Asociación Uruguaya de Fútbol, por parte de la CONMEBOL, ya que se incumplió el reglamento de competición. 

“Marcelo tomó la decisión de no hablar durante esta competencia, y yo fui asignado para comparecer ante los medios y responder preguntas vinculadas al partido”, afirmó Quiroga al iniciar la rueda de prensa. 

Tras esta posible penalidad, quien salió a hablar al respecto fue “Nacho” Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que avisó: “Lo resolvieron durante el fin de semana, bastante tiempo antes del partido y estaba al tanto”. 

“Hubo algunos temas que fueron trasladados a la organización, mucho de ellos se solucionaron, otros no, como por ejemplo la distancia al lugar de entrenamiento. Uruguay tomó también algunas providencias premias como por ejemplo en la alimentación, como llevar profesionales para suplir alguna carencia”, continuó Alonso, tal vez intentando explicar la ausencia de Bielsa, en dialogo con Sport 890 AM. 

Por último, completó: “Es algo normal de la mecánica de la delegación, si tiene que hablar Quiroga lo hará y si más adelante lo hace Bielsa, lo hará”. Sin embargo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) es clara en su reglamento y podría penalizar a la AUF por esta falta.  

¿Qué dice la CONMEBOL? "Al término del partido, a criterio de la Conmebol, podrá ser realizada una conferencia de prensa de los dos equipos. La conferencia de prensa deberá empezar con la mayor brevedad posible (entre 15 y 20 minutos después del fin del partido o ceremonia de premiación, según el caso), y contará obligatoriamente con la presencia del Director Técnico del equipo y un jugador que haya disputado el partido”.

Después, se agrega: “El incumplimiento del presente artículo constituye una infracción disciplinaria, por lo cual los órganos disciplinarios de la Conmebol se encuentran facultados para imponer las sanciones que pudieran corresponder de conformidad con el Código Disciplinario”. 

Es decir, esto podría implicar una sanción económica, una amonestación o incluso una penalidad en lo deportivo. Fuentes de la AUF le confirmaron a un medio local uruguayo que podría abrirse un expediente disciplinario por lo acontecido y que esto pasará cada vez que se repita. Aún no llegó ninguna notificación oficial, pero podría llegar en lo inmediato.