La FIFA presentó el Grupo de Estudio Técnico de la Copa del Mundo, que será dirigida por el francés Arsène Wenger, histórico entrenador del Arsenal de Inglaterra y que contará con las colaboraciones de Jürgen Klinsmann (Alemania), Alberto Zaccheroni (Italia), Cha Du-Ri (Corea), Sunday Oliseh (Nigeria), Faryd Mondragón (Colombia) y Pascal Zuberbühler (Suiza).

Se recabarán más de 15.000 puntos de datos por partido y esto es para fomentar y mejorar la comprensión del fútbol en todo el mundo, según explicaron en la propia presentación. 

Además, contará con el apoyo del jefe del Departamento de Programas de Alto Rendimiento, Ulf Schott, y del jefe de equipo de Análisis y perspectivas del rendimiento futbolístico, Chris Loxston, así como de un equipo de analistas deportivos, ingenieros de datos, científicos de datos y analistas del rendimiento radicados tanto en Catar como en Gales. 

En cuanto al cautivo público que observará los partidos del Mundial por TV e internet, la FIFA las estadísticas, parámetros y datos sobre el rendimiento más avanzados de la historia de la competición, que incluirán información sobre las selecciones participantes y sus respectivos jugadores, gracias a una serie de imágenes únicas durante y después del encuentro que se presentarán como realidad aumentada y en gráficos tradicionales. 

El equipo de Qatar estará en los estadios analizando los sistemas de juego y la estrategia táctica, así como el rendimiento de cada futbolista para poder elegir a los ganadores de los premios FIFA que se entregan en la final. 

La base del éxito de esto está en el Centro de Capacitación de la FIFA, una plataforma innovadora disponible para futbolistas y entrenadores de todo el mundo.