Luego de varias negociaciones, finalmente la Selección Argentina tiene definido a uno de sus rivales para la ventana de amistosos FIFA en marzo: enfrentará al seleccionado de Panamá en el estadio Monumental el 24 de ese mes, según pudo confirmar Doble Amarilla.

La Selección Argentina hará su debut por fecha FIFA a fines de marzo y su primer rival será Panamá. Actualmente su entrenador es Thomas Christiansen, de 49 años, de origen danés, nacionalizado español. Como futbolista pasó por el Barcelona y por el Villarreal.

Según pudo averiguar este medio, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegó a un acuerdo con su par de Panamá para hacer efectivo este evento. La fecha establecida hasta el momento es la del 24 de marzo, pero la misma podría correrse a los días 23 o 25, ya que el 24 es el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia. Un dato a tener en cuenta es que el 28 de ese mes, el elenco panameño enfrenta a Costa Rica por la Liga de Naciones de Concacaf.

Por otra parte, Argentina también debe definir contrá quién se enfrentará en el segundo encuentro amistoso. Según pudo chequear este medio, todavía no hay un rival definido, aunque lo seguro es que este partido no se disputará en Buenos Aires.

Lo que hay que saber de Panamá

En lo que va de su paso por el conjunto centroamericano registra 34 partidos, obteniendo 17 victorias (50%), 8 empates y 9 caídas. Sin embargo, pese a no haber obtenido la clasificación al Mundial de Qatar 2022 (lograron el pase Canadá, México, Estados Unidos y Costa Rica), le extendieron el vínculo hasta el 2026 (año en el que se jugará la próxima cita mundialista).

Los panameños no lograron meterse entre los cuatro mejores de CONCACAF ya que se quedaron a cuatro puntos de diferencia de Costa Rica, quién finalmente si fue a Qatar, producto de vencer a Nueva Zelanda en el repechaje. Finalizaron el octogonal final con 21 puntos, disputando 14 juegos, ganando 6, empatando en 3 y perdiendo en 5 ocasiones. Convirtieron 17 goles y recibieron 19, quedando -2 en la diferencia de gol.

Con respecto al ranking FIFA, actualmente se encuentra en el puesto 61°, con 1391.70. Su mejor clasificación, según la web de la Federación, es el puesto 29°, mientras que la peor la ubicación n° 150. Hace diez años llegó a estar en el puesto 38, el peor registro en este periodo lo tuvo en 2019, cuando estuvo en el ranking 81, hasta llegar a la actualidad, donde fue subiendo progresivamente.

Su último mundial fue en Rusia 2018. Integró el grupo G con Bélgica, Inglaterra y Túnez. Su desempeño fue malo, ya que no pudo ganar un partido. Cayó en los 3 partidos, 3-0 frente a los belgas; 6-1 ante los ingleses y cerró su participación con un 2-1 ante Túnez. 

Es oportuno destacar que pese a la floja actuación integró la zona junto a quienes terminarían en 3° y 4° lugar respectivamente (Bélgica e Inglaterra).

Su jugador más destacado es Adalberto Carrasquilla, quién actualmente juega en el Houston Dynamo de Estados Unidos. Se desempeña como mediocampista, tiene 24 años y debutó como profesional en Tauro, de su país natal. Más tarde pasó por Cartagena de España y luego recaló en la MLS.

Hay rival para el campeón del mundo: Argentina enfrentará a Panamá en el Monumental

Otros de los jugadores destacados son: José Cordoba, defensor central de 21 años que actualmente juega en el Levski Sofia de Bulgaria; el extremo Ismael Díaz, de 25 años y que se desempeña en la Universidad Católica de Chile y Yoel Barcenas, de 29, que está en el Mazatlán Fútbol Club de México. El valor actual de la plantilla, según el sitio Transfermarkt, es de 12.3 millones de dólares y la edad promedio es de 26 años.  

Su último partido fue ante Camerún, en la fecha FIFA previa a Qatar 2022, y terminó empatado 1-1. Los africanos comenzaron arriba en el tanteador y lo empató Michael Murillo, a los 55 minutos. 

Hay rival para el campeón del mundo: Argentina enfrentará a Panamá en el Monumental

Argentina y Panamá se cruzaron dos veces en su historia: la primera fue victoria 3-1 en un amistoso en 2009, con Diego Maradona como director técnico y el 5-0 en la Copa Centenario 2016, donde se destaca a Messi una vez más, ya que metió un triplete.