Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 "cambió la imagen del fútbol femenino" y les pidió a los gobiernos, federaciones miembro y medios de comunicación y retransmisión que sigan "apostando por la igualdad" una vez que finalice el Mundial este domingo.

En la segunda edición de la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, el máximo mandatario le agradeció a Australia y Nueva Zelanda por organizar "sencillamente la Copa Mundial Femenina de la FIFA más importante y de mayor calidad de la historia. Fue un torneo mágico". Además, el dirigente informó que "el Mundial generó 570 millones de dólares y alcanzó el umbral de la rentabilidad”.

"Esta Copa Mundial Femenina de la FIFA ha tenido un carácter transformador, no solo en Australia y Nueva Zelanda, sino en todo el mundo", comentó sobre el campeonato que se cerrará este domingo (a las 7 horas de Argentina) con la final entre Inglaterra y España en Sydney.

"En los países anfitriones, prácticamente dos millones de personas acudieron a los estadios, con llenos absolutos, y 2.000 millones de telespectadores disfrutaron de los partidos de su selección y del Mundial en general. Es una competición en la que uno no quiere ver solo a su selección. El fútbol es un gran deporte y un espectáculo que cautiva a la gente", agregó.

Por otro lado, el presidente de la FIFA manifestó: "Debemos comenzar a tratar a hombres y mujeres por igual. Ellas tienen la capacidad de cambiar las cosas. En la FIFA, las puertas están abiertas, solo hay que empujar. Trabajamos para lograrlo en todos los países y en todas las confederaciones. Hay que hacer aún más fuerza, aprovechar este momento, seguir soñando y apostar por la igualdad absoluta".

“Necesitamos a las agencias de la ONU, con las que hemos colaborado en este Mundial y cuyo apoyo ha sido esencial. Necesitamos a los gobiernos y a las instituciones para crear espacios específicos para las mujeres, para el deporte femenino y, por supuesto, para el fútbol femenino en especial. Necesitamos que la contribución económica de los socios y los patrocinadores sea justa. Necesitamos a los medios de comunicación”, pidió.

Además, les reclamó a los medios de retransmisión que "ofrezcan cantidades justas por el fútbol femenino, no solo por el Mundial, sino por el fútbol femenino en general, en todos los países, ligas y competiciones”.

Por último, instó a las federaciones miembro de la FIFA a organizar ligas femeninas, y puntualizó que algunas de las futbolistas más destacadas del torneo no disponen de campeonatos nacionales en los que competir: "No todas las jugadoras pueden militar en clubes de Europa o Estados Unidos. Nuestro principal reto para los próximos cuatro años es generar las condiciones adecuadas para que puedan jugar como profesionales en sus países”.