Germán Portanova, entrenador de la Selección femenina, y Miriam Mayorga, defensora, hablaron en conferencia de prensa en la previa del partido amistoso que Argentina disputará ante Perú esta noche en San Nicolás.

"Casi cuatro semanas de entrenamiento con un grupo importante de jugadoras hizo que ganemos confianza, que podamos seguir conociéndonos. Siempre digo que hubo partidos buenos, pero no estamos establecidas: siempre hay que seguir mejorando, buscar el mejor funcionamiento para el equipo. Desde que asumí tenemos la idea de protagonizar, de buscar el balón", señaló Portanova.

Luego, sobre el amistoso indicó: "Es muy importante jugar contra Perú. Creemos que es un rival digno para esta clase de partidos y ojalá sea un espectáculo para la gente. Queremos desplegar lo que venimos trabajando". "Este partido con Perú es parte del proceso. Agradecemos su presencia. Los tres partidos que vienen luego serán los partidos de nuestras vidas. Estamos un poquito ansiosas, nerviosas, pero creemos llegar con la energía justa", agregó.

"Muchas de las jugadoras de mitad de cancha hacia arriba se han ido al exterior. En un partido internacional se juega distinto, los toques y los perfiles son diferentes, la velocidad también. La concentración tiene que estar al 100 por ciento. Nosotras esos tres partidos tenemos que estar enfocadas en esa concentración y en seguir haciendo lo que venimos trabajando. Al ir a buscar o intentar protagonizar podemos perder la pelota y ahí tenemos que estar concentradas", completó.

Por su parte, Miriam Mayorga, futbolista de Selección y de Boca, señaló: "Aunque es mi segundo Mundial, lo estoy viviendo como si fuera el primero. Es totalmente diferente. El tiempo de preparación es mejor, el proceso es mejor. Tratamos de tener una identidad de juego, de sumar herramientas. Creo que desde el 2019 hasta ahora, cada jugadora ha mejorado en sus clubes. Realmente nos ayuda que en los clubes se entrene mejor porque nosotras podemos estar en un buen nivel. Esperamos que esta convicción en este proceso sea positiva".

"He postergado un poco mi otra pasión, la medicina. Decidí apostar un poco más al fútbol. Yo también soy del interior, del sur, de Bariloche. Conozco bastante las realidades de las ciudades, de los pueblos, lo que cuesta entrenar y juntar a las chicas que trabajan para entrenar. Creo que el fútbol ha cambiado muchísimo en los últimos años. Hoy se necesita del físico: conozco muchas chicas que juegan muy bien pero hoy la que no corre no puede jugar", repasó.

Por último, la defensora se refirió al apoyo del público: "Sabemos que en los últimos años ha crecido el acompañamiento de la gente. Venir ahora a San Nicolás, como también hemos estado en otras ciudades del Interior, a nosotras nos llena el corazón. Es un mimo que la gente se acerque, que nos aliente. También decirles que obviamente necesitamos el aliento durante el Mundial, pero queremos que sepan la realidad de la selección femenina, que es un contraste con la masculina. Los objetivos son otros, claramente. Que conozcan a las jugadoras, el sacrificio de cada una, hace que el acompañamiento sea aún mayor".