El Comité de Apelaciones de la FIFA decidió quitarle la sanción a Lionel Messi por el que estaba suspendido por 4 partidos y que complicaba las chances de la Selección Argentina de clasificar al Mundial.

En un comunicado la FIFA anunció que aceptó la apelación hecha por la AFA debido a que el órgano que estudia la apelación no tiene las pruebas suficientes para respaldar la condena de primera instancia. "Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados —es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación— la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido”, reza en la explicación el comunicado.

En el mismo texto explica que desde el arranque que "Tras la audiencia que tuvo lugar en Zúrich el pasado 4 de mayo, la Comisión de Apelación ha rechazado la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo de 2017, mediante la cual, en aplicación del artículo 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), se declaró a Lionel Messi culpable de infringir el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente”. Y dice que la decisión final respecto al caso es "retirar tanto la suspensión por partidos que entró en vigor el pasado 28 de marzo, como la multa de 10.000 CHF impuestas a Lionel Messi".

De esta manera, el crack  estará presente en los cuatro partidos que le quedan a Argentina en las eliminatorias para clasificarse al Mundial Rusia 2018, ante Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador.

LA CLAVE, LA DEFENSA 

"Pedimos que le saquen toda la suspensión", reveló ayer Juan de Dios Crespo al salir de la presentación que se hizo en Suiza para bajar la pena que recae sobre el capitán de la Selección Argentina. Esa declaración del abogado del estudio español contratado por AFA fue premonitoria y basada en la confianza que tenían desde la defensa respecto a los tecnicismos a los que apuntó la estrategia para que finalmente Messi sea absuelto.

Los videos presentados y el trabajo en equipo tanto de los abogados de AFA como los españoles, pese a que por momentos tuvieron posturas antagónicas respecto al viaje de Messi a Zurich, fueron clave en el levantamiento de la sanción. Pero un punto central tuvo que ver “con el encuadre incorrecto de la sanción”, según comentó a Doble Amarilla un alto dirigente de la AFA muy relacionado con la apelación.

En los argumentos del fallo de hoy, el Comité de Apelación reconoce no tener los elementos contundentes como para avalar el fallo original. Esto tiene que ver, entre otras cosas, a que el Tribunal de Disciplina actuó de oficio ya que no existió informe de los árbitros informando una inconsulta de Messi. Este antecedente puso en vilo al fútbol mundial y ahora la FIFA da alguna certeza de que no quería que el caso Messi marque una engorrosa jurisprudencia respecto a las imágenes de TV como prueba única de sanción.

Más allá del trabajo de los letrados, la noticia sin dudas generó doble festejo en la nueva conducción de AFA. Si bien, es un gol deportivo, el retiro de la sanción a Messi significa la primera medalla política en cuanto a la Selecicón que puede colgarse Chiqui Tapia.