Hasta en Rosario se oyó el bombazo. El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, cargó munición gruesa contra el Gerardo Martino (quien fuera el entrenador de la Selección “Azteca”) y lo acusó de no conocer en profundidad al futbolista méxicano, mientras hizo un “mea culpa” del fracaso del ‘Tri’ en la Copa del Mundo Qatar 2022.

El mandamás sostuvo que al ‘Tata’ y su Cuerpo Técnico no lograron involucrarse con los miembros del plantel ‘tricolor’ y que no pudo conseguir confianza con los jugadores: "En el ciclo anterior nos faltó contar con un cuerpo técnico que conociera a profundidad al futbolista mexicano, que se involucre con ellos y que generara confianza de ambas partes", argumentó De Luisa en rueda de prensa.

Respecto a la sucesión en el cargo del exDT de Newell´s y Barcelona, entre otros, De Luisa no puso un plazo para que México cuente con un nuevo seleccionador, aunque espera que el nuevo entrenador pueda estar en el banco de suplentes para los partidos ante Surinam y Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf, a disputarse en marzo.

"Queremos un perfil de entrenador que haya tenido casos de éxitos levantando copas, que haya gestionado en diferentes planteles y que sepa que trabajar en una selección es diferente a hacerlo en un club. Que en 50 o 60 días haga lo que hace un club en 300, pero sobre todo que conozca en plenitud no solo la liga local, sino al jugador mexicano", añadió el directivo en otro tiro por elevación al Cuerpo Técnico saliente.

¿Habrá respuesta del ‘Tata’? Dado el perfil de Gerardo Martino queda la impresión que no recogerá el guante, tras el fracaso y las múltiples críticas recibidas por el desempeño de un seleccionado que quedó al margen de la fase de grupos (que compartía con Argentina y Polonia, los clasificados, además de Arabia Saudita).

Cambios en la estructura

Entre los cambios que presentó De Luisa, en conjunto con el presidente de la liga mexicana, Mikel Arriola, se dispone la creación de un nuevo puesto en las selecciones nacionales. La nueva función será la de director ejecutivo, cargo que ocupará Rodrigo Ares de Parga.

El ejecutivo se encargará de gestionar los proyectos deportivos de los equipos mexicanos y le reportará a un nuevo Comité de Selecciones Nacionales que integrarán De Luisa y los presidentes de los clubes América, Guadalajara, Santos Laguna, Tijuana y Necaxa.

Además, el presidente de la liga propuso el regreso del ascenso y descenso para la próxima temporada, la eliminación de la repesca, reducción de extranjeros en las nóminas de los equipos e impulsar la exportación de jugadores mexicanos a Europa.

Por último, Arriola planteó que además de contar con los dos equipos campeones en los dos torneos de cada temporada, haya uno más. Será aquel conjunto que más puntos haya sumado en las fases regulares de la campaña.