La cuenta regresiva es cada vez más precisa. A poco más de 24 horas del inicio del debut en el Mundial, una selección sudamericana disputará el primer partido de la edición 22 de la Copa del Mundo.

En este caso, la Ecuador de Gustavo Alfaro enfrentará al anfitrión en el estadio Al Bayt con el objetivo de romper una racha histórica: la imbatibilidad de los locales en el partido inaugural. Sí, el país que organizó jamás perdió en el estreno. Por eso, fiel a su estilo, el DT ex Boca, Quilmes, San Lorenzo, Atlético Rafaela y tantos otros equipos en el fútbol argentino, se mostró acompañado de Moisés Caicedo con su habitual calma, más allá de saber que el planeta entero estará sobre sus ojos.

Fue tajante y dijo que “le pasó a Bilardo, a Menotti y Pizzi, argentinos en dirigir un primer partido, a todos les tocó perder. Ojalá que me pase como a ellos que perdieron pero también salieron campeones. Es un gran desafío y también porque el camino recorrido. Son 30 años que avancé en estar profesión, nunca fue prioridad ganar un partido o un campeonato. Mi lucha primera fue detrás de dos consignas: dignificar al jugador y al entrenador”.

Además, hizo alusión a la posibilidad de ser uno de los tres entrenadores argentinos en dirigir en este mundial: “Como técnico argentino es un orgullo porque en Argentina los entrenadores nos sacrificamos mucho para tratar de hacernos un espacio. Más que nada los entrenadores que venimos de abajo, del ascenso. He tenido la oportunidad de recorrer todas las categorías del ascenso argentino y llegar a la Primera División y en la primera que dirijo la Selección llegar a un Mundial. Cuando uno ve para atrás, hubo técnicos argentinos que fueron faros para nosotros en su lucha por dignificar la profesión. Nos toca a Scaloni, al Tata (Martino) y a mí ser los representantes de los DT argentinos y llevar el legado”.

Consultado sobre si imagina qué pasará sobre su cabeza cuando esté por comenzar el partido, dijo: "No sé que va a pasar por mi cuerpo cuando arranque el partido, escuchar el himno, pensar en mi familia que estará en la cancha. Cuando mire para atrás y vea a Lechuga Alfaro a los seis años enamorándose de la pelota, no sé que voy a sentir cuando mire al cielo y recuerde a los que ya no están", reflejó.

De cara al duelo de mañana, no confirmó el equipo pero expresó sus deseos: "Ojalá veamos la mejor versión de Qatar. Ojalá veamos la mejor versión de Ecuador. Porque esperamos que el partido esté a la altura de lo que ha generado".

Por último, Alfaro habló de lo que representa Byron Castillo para este plantel, tras ser desafectado en las últimas horas: “Mañana Byron sale a la cancha con nosotros. Tuvo dos juicios. Si hubieses visto el dolor de Byron, el dolor del plantel, el amor del plantel por él. Hoy Byron es una bandera".