Una hora y veinte minutos. Eso duró el primer mano a mano entre Chiqui Tapia y el Patón Bauza al que el mismo presidente de la AFA calificó de “bueno”. Tras ese encuentro, en el que también participaron Marcelo Tinelli y Pablo Toviggino, no hubo una definición, al menos de manera oficial, y sólo quedaron en volverse a encontrar la semana que viene.

El cónclave giró en torno al informe futbolístico que hizo el entrenador y los planes a futuro. Los dirigentes escucharon, tomaron nota, le hicieron preguntas y acordaron seguir hablando la semana que viene. Según pudo averiguar Doble Amarilla, ese encuentro será el martes.

La postura de Tapia es más dura. Cree, como la mayoría de los hinchas de la Selección (así lo muestran las encuestas), que es difícil de revertir la actual situación y no quiere poner en juego la clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Si bien, nadie le podría enrostrar ese fracaso por completo, lo dejaría en una posición vulnerable con a penas un puñado de meses de gestión. Pese a esto, entiende que tiene que ir paso a paso. Si fuera una cuestión de urgencia extrema y tuviera que tomar una decisión ya mismo, sería correr a Bauza, pero aún el reloj juega a su favor. Pablo Toviggino, lugarteniente del presidente, opina lo mismo. En tanto, Marcelo Tinelli, no está convencido de darle salida al Patón pero tampoco se opone con firmeza. Todos estos condimentos juegan, momentáneamente, a favor del entrenador pese a que las acciones de “desgaste” lo liman día a día.  

Pero más allá del factor tiempo, ¿por qué no se toma aún la decisión?. Hay dos razones centrales. La primera, tiene obviamente que ver con la indemnización que tendrían que pagarle a Bauza y que podría rondar el millón de dólares. No es difícil imaginar que cuanto más manoseado se sienta Bauza, menos ganas va a tener de resignar billetes. Aunque desde AFA entienden que del reclamo o del juicio no van a zafar, a menos que logren un renunciamiento histórico.

La segunda razón y más importante tiene que ver con la opinión de los jugadores. "Si hay que tomar una decisión es de los dirigentes y no de los jugadores”, cortó en seco Tapia al salir esta tarde de Ezeiza. La declaración es políticamente correcta porque lo que menos le conviene a los jugadores es recibir la presión mediática ni ponerse en el lugar de anfitriones del purgatorio del Patón. Pero lo cierto es que desde hace unos días comenzaron a hacer desde la conducción de AFA una serie de contactos con referentes para tantear si bancan o no a Bauza. 

Según pudo saber Doble Amarilla, las primeras respuestas fueron unánime. “No es de nuestro paladar futbolístico, pero es muy serio y trabaja bien. Además, no habla bien de nosotros tener 3 entrenadores en una eliminatoria. Es demasiado”, se escucho repetir casi de manera calcada a un puñado de históricos. Sin embargo, acto seguido aclararon que no van a ser ellos quienes tomen ningún tipo de decisión. 

Hoy, en la cocktelera en la que está flotando Bauza, el mix de factores hace que sólo una declaración tajante y hasta pública lo haga afirmarse en suelo de la Selección Nacional. Y esto es casi seguro que no va a ocurrir. Los jugadores no van a dar opiniones más allá de las que dieron, a menos que los dirigentes les lleven una decisión en firme. En ese caso, darán su perecer respecto a la lista de posibles reemplazos. Mucho menos van a salir a respaldar públicamente al coach de la celeste y blanca. Este mismo núcleo duro no lo hizo ni con Batista, ni con Maradona, ni con Martino. Es por eso que tras la reunión de hoy, la conclusión flotó en el predio de Ezeiza fue que “el patón no está liquidado, pero la tiene muy difícil”.