Fernando "Bocha" Batista, DT de la Selección Argentina Sub 23 que se prepara para los Juegos Olímpicos, dialogó en exclusiva con Doble Amarilla. Se refirió a las dificultades para armar la lista, a cómo influyó la pandemia en las inferiores, a la idea de Conmebol de hacer un torneo sub 21 como “reserva” de las Eliminatorias y a los objetivos de su proyecto. También a si sirvió el rodaje que tuvieron los más jóvenes en la Copa Maradona.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA:

- DOBLE AMARILLA: ¿Por qué eligieron Japón para los amistosos? ¿Cuáles fueron los problemas tuvo con las citaciones y la pandemia?

- FERNANDO BATISTA: Japón es el rival porque cuando hemos tenido que utilizar la fecha FIFA de Eliminatorias nos ofrecieron jugar y eso nos viene bien, estaba esta posibilidad y Emiratos Árabes y la verdad es que tampoco abundan los rivales y lugares disponibles. De paso nos viene bien porque será donde se desarrollen los Juegos Olímpicos. Sabemos todos los problemas que hay en el día a día y sobre todo en el exterior porque muchos países van cambiando las condiciones de entrada y salida y está el tema de las cuarentenas. En principio hubo una lista y después la tuvimos que ir acomodando, pero aprovechamos también para ver jugadores que queremos ver.

- DA: ¿Cuánto le cambia en la planificación todo esto que se vive de cara a los Juegos Olímpicos?

- FB: El tema es que no sabés nada de lo que está pasando. Imagínate para los que trabajan en el día a día con la posibilidad de que se infecten uno, dos, tres o diez jugadores. Lógicamente, no vivimos con la normalidad de una planificación porque tenés que estar pendiente de muchas cosas y claramente cambia mucho la planificación porque vos pensás algo con “A”, pero quizás después lo tenés que hacer con B o con C. Vivimos una situación complicada, pero hay que adaptarse y estar preparados. 

- DA: ¿Fue difícil el año pasado con el poco rodaje que tuvieron los juveniles por la pandemia? ¿Cuán complicado es para un chico recuperar todo ese tiempo perdido?

FB: Cuánto mas chico sos, más tiempo para recuperar tenés, por eso los más complicados son los de quinta, cuarta y reserva, que ya se empiezan a juntar con los de Primera. Muchos tenían que firmar contrato, por eso creo que desde lo futbolístico fue un año difícil. Una Sub 14, o una Sub 15, hasta Sub 17, las vas acomodando aunque es una lástima porque no sólo tenían los Sudamericanos, sino muchas competencias amistosas para ver jugadores y entrenamientos. No lo pudimos hacer y eso es una lástima.

- DA: ¿Para qué esta la Selección Argentina de cara a los Juegos Olímpicos?

- FB: En el proyecto que tenemos nosotros nos imponemos que todo lo que vamos a jugar sea para lograr lo máximo. Acá es entrar en el medallero y, lógicamente, una vez que estemos ahí buscaremos la dorada. Igualmente no hay que dejar de lado que nosotros estamos en un proyecto de formación y que el objetivo es nutrir a la selección mayor.

- DA: ¿Qué tan bueno seria entonces que las Selecciones Sub 21 viajen con la mayor en las Fechas FIFA y jueguen entre sí?

- FB: No sé si está aprobado aun, pero llegó vía Conmebol que para esta Eliminatoria que se iba a jugar. Es algo muy bueno porque ayuda a que todos tengan una oportunidad para vestir la camiseta de la selección. A veces a los torneos que vas podes elegir sólo 20 o 23 jugadores y esto, si se concreta, te da la posibilidad de ir viendo muchos más para saber si tienen carácter para ser de selección, más allá de los deportivo. En Europa se hace mucho, ojalá que se pueda concretar, seguramente todo esto que vivimos lo frene un poco. Imaginate las experiencia también de estos chicos de viajar con la selección mayor, de convivir con jugadores consagrados e importantes, la verdad es que está muy bueno.

- DA: ¿Qué le da más satisfacción como DT formador, ver muchos chicos que han pasado por las juveniles en la mayor o los títulos?

- FB: Las dos cosas, porque trabajamos para ambas. Cuando vos competís, les trasladas a los chicos que tenés que ser competitivo porque, al serlo, les estás agregando la formación al jugador. Después, si muchos que vienen desde la Sub 15 o la Sub 17 llegan a la mayor, genial. Pero eso pasa cuando hay un proyecto o una idea como la que se formó. Nosotros tenemos que trabajar para la categoría que tenemos pero también para que a futuro puedan seguir en la selección mayor. Lograr un título es hermoso, pero ver después a varios de ellos en la mayor es como colocarse una medallita más.

- DA: ¿El vaso lleno de la pandemia es como los clubes han apostado a darle más rodaje a los juveniles de sus canteras?

- FB; Varios lo han tomado de esa manera y creo que fue bueno porque muchos debutaron en Primera. Fue bueno para los que estaban preparados, quizás no para todos porque cuando estás en Primera ya no hay amistosos.