La Selección Argentina Sub-20 superó por 4-0 a República Dominicana, en el predio Lionel Andrés Messi, por los goles de Valentin Carboni, de Ignacio Maestro Puch y de Juan Gauto por duplicado.  

El seleccionado argentino Sub 20 goleó hoy por 4 a 0 a su par de República Dominicana en el marco de su preparación para el Mundial de la categoría en el que debutará el próximo sábado 20 de mayo ante el campeón asiático, Uzbekistán, en Santiago del Estero, inaugurando el Grupo A de la competencia.

Los goles del equipo argentino fueron convertidos por Valentín Carboni, de Inter, de Italia, a los 7 minutos del primer tiempo e Ignacio Maestro Puch, de Atlético Tucumán, a los 29 de esa misma etapa.

Para la segunda etapa el técnico Javier Mascherano realizó ocho cambios y entre ellos se produjo el ingreso del delantero de Huracán Juan Gauto por Luka Romero, de la Lazio italiana, y el nacido en la localidad santacruceña de Perito Moreno se transformó en la gran figura del equipo albiceleste con las siguientes dos conquistas.

Gauto, que el próximo 2 de junio, en pleno Mundial, cumplirá 19 años, señaló el tercer tanto a los 4 minutos del complemento y repitió a los 21, para cerrar el primer juego amistoso formal desde el retorno de Mascherano a la dirección técnica del seleccionado argentino luego del Sudamericano de Colombia.

El rival de Argentina en este juego vive un proceso histórico, ya que por primera vez una selección de República Dominicana de cualquier categoría va a tener la oportunidad de jugar un Mundial.

Pero además los centroamericanos tuvieron la oportunidad de alcanzar ese privilegio por partida doble, ya que en ese mismo certamen Premundial de la Concacaf también lograron el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París 2024, otro hecho inédito que lograron al superar en tanda de penales a Guatemala por 4 a 2, luego de empatar 2 a 2 en los 90 minutos regulares de una de las semifinales.

Esa clasificación a París 2024 tenía habilitada dos plazas para la Concacaf y la restante fue para el otro finalista de ese Premundial Estados Unidos, que tras dejar en el camino al anfitrión del torneo, Honduras, en semifinales, por 3 a 0, despachó en el partido decisivo a República Dominicana por un contundente 6 a 0 para consagrarse campeón.

Pero para Argentina jugar hoy con República Dominicana no fue una elección azarosa sino premeditada, ya que justamente su vencido en esa semifinal que lo clasificó a los JJ.OO, Guatemala, formará parte del Grupo A y será el rival de los dirigidos por Mascherano en la segunda fecha del 23 de mayo a las 18 en el estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero. y por lo tanto constituía una buena medida para tener un parámetro.

Los dominicanos, en tanto, no tuvieron la mejor de las suertes en el sorteo que les cupo para este Mundial, ya que le tocó el denominado “Grupo de la muerte”, el D; que además componen Brasil, Italia y Nigeria.

Los guatemaltecos jugaron ayer un amistoso con Villa San Carlos, de la Primera B, en La Plata, donde empataron sin goles, y mañana desde las 10 volverán a disputar un amistoso frente a otro equipo de esa categoría como Los Andes.

En cuanto a la formación argentina de la que dispuso hoy Mascherano y que incluyó a 19 de los 20 jugadores que tiene a disposición (el 21 es Matías Soulé, que hoy estuvo en el banco de la Juventus que empatò 1 a 1 con Sevilla por semifinales de la Liga de Europa y mañana estará viajando hacia Buenos Aires), fue la siguiente (el único que se quedó sin minutos fue el tercer arquero, el riverplatense Lucas Lavagnino):

Federico Gomes Gerth; Agustín Giay (capitán), Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Román Vega; Mateo Tanlongo, Máximo Perrone, Valentín Carboni y Luka Romero; Ignacio Maestro Puch y Brian Aguirre.

Los cambios realizados para la etapa final por Mascherano fueron estos: Nicolás Cláa por Gomes Gerth; Alejo Véliz por Maestro Puch; Juan Gauto por Romero; Federico Redondo por Tanlongo; Ignacio Miramón por Carboni; Gino Infantino por Aguirre; Valentín Barco por Gómez y Tomás Avilés por Giay.

La selección argentina cerrará su participación en la fase de grupos el viernes 26 de mayo, siempre desde las 18, ante el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda, en el estadio Del Bicentenario, de San Juan.