La Selección Argentina de Futsal sigue escribiendo historia de este deporte. Luego de ser campeón del mundo en 2016 y obtener el subcampeonato mundial en 2020, el combinado de Matías Lucuix sigue demostrando su jerarquía y, en un partido infartante, eliminó a Brasil y accedió a la final de la Copa América que se juega en Paraguay.

El conjunto albiceleste empató 3-3 ante su clásico rival en el tiempo reglamentario y suplementario y lo terminó derrotando 2-1 por penales con una soberbia actuación de Nicolás Sarmiento, el arquero argentino, que contuvo tres disparos.

Arrancó ganando el equipo albiceleste con una conquista de Cristian Borruto en el primer período. Antes de la finalización de la etapa, igualó Ferrao mediante un penal sancionado en forma polémica a instancias de la jueza chilena Valeria Palma, que vio una mano de Maximiliano Rescia que no pudo apreciarse claramente.

Ya en la segunda mitad, Brasil se adelantó con una anotación de Matheus, mediante un tiro libre (6m.). Pero enseguida Claudino (8m.), con un disparo al ángulo, conquistó la igualdad provisoria (2-2).

Argentina se adelantó nuevamente en la pizarra a los 14m. con una conquista de penal de Leandro Cuzzolino, pero Brasil llegó al empate, de manera fortuita, con un remate de Marcenio, que rebotó en Borruto y descolocó a Sarmiento.

La paridad no se rompió más allá de que el elenco brasileño terminó sin su arquero titular, Guitta, expulsado por cometer infracción fuera del área cuando ya estaba amonestado.

Argentina fue dominador estratégico en el tiempo suplementario. Inclusive apostó al ingreso de Cuzzolino como arquero-jugador en algún pasaje, pero no pudo superar a un ordenado Brasil, que buscó replegarse y defender el empate que había alcanzado, cuando la suerte parecía echada.

En la definición por penales, Sarmiento, tal como ocurrió en el Mundial Lituania 2021, volvió a convertirse en héroe y le dio el pasaje a la final de este domingo ante Paraguay. Será a partir de las 17, con televisación de la TV Pública y DeporTV.