Se dejó guardado lo más impactante para lo último Gustavo Alfaro. ‘Lechuga’, el entrenador que comandó los sueños de un Ecuador que se ilusionó con acceder a octavos de final, destacó a sus jugadores: “Hoy nos quedamos afuera de un sueño muy lindo que construyeron los chicos durante estos dos años”, sostuvo en conferencia de prensa.

En ese contexto, y ante la consulta sobre su continuidad para un nuevo proceso junto a la selección sudamericana, Alfaro tenía escondido un misil que se clavó en los corazones de los millones de hinchas de Ecuador que están conforme con su desempeño. "Necesito tiempo para saber qué decisiones tomar, qué cosas hacer. Siento que necesito parar la pelota y decidir qué quiero hacer de mi carrera. Si voy a seguir dirigiendo o no", declaró el técnico. Sin levantar la voz, pero haciendo mucho ruido.

"Si bien habíamos hablado con la Federación, necesito definir qué hacer. Es una cuestión personal, que debo definir como mi familia", cerró el entrenador que estuvo al frente del “Tri” durante los últimos dos años. Una daga que duele en el ambiente de Ecuador tanto como la eliminación misma. 

Serán días de reflexión para el exdirector técnico de Boca, Arsenal y Huracán, entre otros. Días para salir del “Modo Mundial” y conectarse con lo realmente importante. La Federación Ecuatoriana aún no se expresó al respecto, pero es un hecho que le dará ese “tiempo” que el entrenador necesite para tomar la mejor decisión. 

El análisis de la derrota ante Senegal 

"Es un golpe muy duro y una frustración enorme. Los detalles podían marcar diferencias, y en definitiva fue lo que sucedió. Entramos en el juego de Senegal. Les dije en el entretiempo que si querían empatar el partido y seguir en el Mundial, tenían que jugar como saben", sostuvo el entrenador respecto a las primeras sensaciones luego de la eliminación.

Y fue muy autocrítico de lo hecho en aquella primera etapa: "En el primer tiempo no fuimos Ecuador. Hay un contenido emocional que también juega y se notó. Corríamos atrás de la pelota, llegábamos a ella una décima después".

Alfaro destacó la pérdida de los primeros 45 minutos en el planeamiento del encuentro ante Senegal: "Creo que el equipo asumió el compromiso en el segundo tiempo. Faltó la experiencia para manejar los tiempos después del gol, y jugar con la necesidad de ellos. No pasó y hoy nos quedamos con este sabor a poco", destacó.

"El dolor que Ecuador tiene no tiene que hacer perder de vista la excelente camada de jugadores que tienen. No tengo ninguna duda que estos chicos van a tener una revancha", recalcó ‘Lechuga’ en conferencia de prensa.