La fiebre mundialista ya se apoderó de todos los futboleros, el mundial está a la vuelta de la esquina y la ansiedad por ver el desempeño del seleccionado nacional encabezado por Lionel Scaloni desde afuera y por un tal Leo Messi desde adentro invade cada rincón.

La ilusión es enorme como sucedía a principios de este milenio con la Argentina de Marcelo Bielsa. El problema es que aquella experiencia no terminó saliendo bien por la eliminación temprana. Aquí nos proponemos repasar similitudes y diferencias entre la Argentina de Corea-Japón 2002 y la Argentina de Qatar 2022. 

El principal argumento para sostener una similitud importante entre el equipo de Bielsa y el de Scaloni es la campaña durante las eliminatorias: ambas fueron sensacionales. En el proceso eliminatorio para Corea-Japón 2002, los dirigidos por Bielsa cosecharon 13 victorias, cuatro empates y una única derrota ante Brasil como visitante. Los de Scaloni sumaron 11 victorias, seis empates y no hubo derrotas, aunque contó con un partido sin resolución suspendido ante Brasil en plena pandemia. 

Aquella selección de principios del milenio también consiguió un par de triunfos resonantes en la previa de la Copa del Mundo ante equipos europeos como sucedió con Argentina hace algunos meses quedándose con la Finalissima ante Italia. En aquella fueron sendos triunfos ante Alemania (1-0) y ante España. Por aquel entonces, Juan Sebastián Verón, estandarte del equipo de Bielsa reconocía: "Si no ganamos el Mundial será un fracaso". 

2002 - 2022: similitudes y diferencias del camino de Argentina a la cita mundialista

La plantilla cuenta con jugadores que han sido y son campeones de Liga en Italia y España y la mayor parte de ellos tienen más de un lustro de experiencia con la selección, valor añadido que refuerza otras cualidades y ventajas.

El plantel de 23 futbolistas contaba con trece jugadores que participaron en el Mundial de Francia 1998: German Burgos y Pablo Cavallero, José Chamot, Roberto Ayala y Javier Zanetti, Marcelo Gallardo, Matías Almeyda, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón y Ariel Ortega, los delanteros Claudio López, Gabriel Batistuta y Hernán Crespo.

De ellos, Chamot, Simeone, Ortega y Batistuta jugaron estuvieron en Estados Unidos '94 junto a Claudio Caniggia, subcampeón en Italia '90, que a los 35 años tenía la oportunidad de competir otra vez por un título de campeón mundial y provocaba reacciones de todo tipo tras su convocatoria. 

Ajustada victoria con Nigeria, derrota con Inglaterra en un partido chato y un empate con Suecia, que dejaba afuera a la Argentina después de cuarenta años en primera rueda, como en Chile 62.  “Fue tristísimo...la sensación de sentirme totalmente frustrado por no darle al país lo que quisimos fue terrible. No hay uno que se haya sentido mejor que el otro…nunca había visto algo más duro”, sentenciaba Marcelo Gallardo en el diario Olé por aquel entonces. 

Bielsa introdujo una cuña entre las escuelas rivales del fútbol argentino, el menottismo y el bilardismo, la nuestra versus la táctica, intentando aglutinar ambos universos en un juego polifuncional, vertiginoso y vistoso, sostenían los periódicos en Julio del 2002 tras la eliminación. El pragmatismo del 'Loco' fue demasiado. 

Aquí radica tal vez la principal diferencia con el plantel que hoy comanda Lionel Scaloni. La renovación con respecto al último mundial disputado en Rusia 2018 es casi completa. Sólo Franco Armani sigo siendo parte del proceso en lo que respecta a los arqueros. En cuanto a los defensores solo 'sobreviven' Nicolás Otamendi, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

2002 - 2022: similitudes y diferencias del camino de Argentina a la cita mundialista

De la lista de volantes, solo queda Giovani Lo Celso, que en aquel entonces fue el único futbolista de la la lista que no disputó minutos y después de ser una pieza clave en el ciclo Scaloni se perderá Qatar 2022 por lesión. Mientras que los delanteros que siguen en carrera son Lionel Messi, Ángel Di María y Paulo Dybala, que intenta recuperarse de una lesión a contrarreloj para estar. 

En aquella convocatoria quedaron al margen nombres que forman parte del ciclo Scaloni como: Germán Pezzella, Leandro Paredes y Lautaro Martínez. 

Otro punto a tener en cuenta es la 'flexibilidad' de los entrenadores, Marcelo Bielsa 'murió' en la suya y Lionel Scaloni supo adaptar a su equipo a las contingencias que proponía el rival. El sistema táctico del 'Loco' no se movió en la victoria pero tampoco en la derrota, algo que si se atrevió a implementar el nacido en Pujato, probando la línea de cinco en la defensa, modificando a los creadores de juego y la cantidad de delanteros. 

Para graficar este punto vale con resaltar la Final de la Copa América 2021 donde Argentina se consagró campeón. En el primer tiempo, los de Scaloni se dedicaron a cuidar el balón, a hacerlo circular hasta encontrar los espacios necesarios para perforar la defensa 'verdeamarela', luego del gol de Ángel Di María, el combinado nacional cedió el control del balón y se encargó de conformar un bloque defensivo con Neymar como principal punto de exposición a marcar y luego anulando al resto de los delanteros que llegaban desde el banco. 

LOS NÚMEROS DE SCALONI AL FRENTE DE LA SELECCIÓN

Desde su debut allá por marzo de 2019, el nacido en Pujato disputó 43 partidos de los cuales ganó 29, empató 11 y perdió solo 3. Cayó 3-1 en su primer partido ante Venezuela, luego un par de meses más tarde en el inicio de la fase de grupos de la Copa América ante Colombia 2-0 y en la semifinal de la misma competencia ante Brasil también por 2-0. 

2002 - 2022: similitudes y diferencias del camino de Argentina a la cita mundialista

En estos 43 duelos marcó 85 goles y recibió tan solo 28. El único jugador que estuvo presente en todos los partidos de Lionel Scaloni al frente de la Selección Argentina fue Rodrigo De Paul que convirtió dos goles y brindó siete asistencias. El segundo con asistencia casi perfecta es Leandro Paredes. 

2002 - 2022: similitudes y diferencias del camino de Argentina a la cita mundialista

Lautaro Martínez estuvo presente en 39 encuentros y aportó 21 goles y el capitán Lionel Messi, disputó 36 partidos y convirtió 25 tantos.