(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Hace menos de un mes que el mundo conoce a las 32 selecciones participantes del próximo Mundial Rusia 2018. Ahora, es tiempo de saber en qué grupo caerán las selecciones y cómo quedarán conformadas las 8 zonas que le quitarán el aliento al planeta, desde el 14 de junio al 15 de julio de 2018.

Lo único que se sabe es que Rusia será la cabeza de serie de la zona "A" y, por lo tanto, una de las selecciones que animará el encuentro inaugural. El resto, será obra y gracia del azar. Y el azar, como bien se sabe, puede ser bueno o malo.

Cómo están formados los copones
Copón 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia
Copón 2: España, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Perú, Suiza, Croacia
Copón 3: Suecia, Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Túnez, Egipto, Irán, Senegal
Copón 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita

A tener en cuenta, reglas del sorteo
1) Rusia, como país organizador, será automáticamente sorteado en posición A1, lo cual hará que juegue el partido inaugural contra el primer rival de su grupo, el que le toque del bombo 2. El duelo será el 14 de junio en el Estadio Luzhniki de Moscú.

2) Los otros siete cabezas de serie, entre los que está Argentina, serán sorteados y encabezarán los grupos de la B a la H. Tendrán la posición "1" en esas zonas.

3) Los grupos serán sorteados de A a H y las posiciones en el grupo serán sorteadas en los bombos 2 a 4.

4) El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

Restricciones
- Los equipos de la misma confederación no se pueden cruzar entre sí, excepto que sean de la UEFA, pero no más de dos europeos por grupo. O sea, Argentina no puede cruzarse con Uruguay o Colombia. Y si le toca México, automáticamente evitará a Panamá o Costa Rica. Pero sí le pueden tocar dos europeos.

¿Cómo ahorrar millas de vuelo?
El Mundial de Rusia tendrá 11 sedes y 12 estadios. Moscú es la única sede que contará con dos escenarios. Pero Rusia es tan grande, que entre sede y sede pueden haber, tal vez, más de 1000 kilómetros.  Es por eso que sería una muy buena noticia que el azar mande a la Argentina a la zona "B" o, en su defecto la "D", la que menos recorrido nos supondría. Pero la "B" es la más atractiva a nivel deportivo, no es casualidad que Brasil también se haya inclinado por esa zona.

La Selección que gane el grupo B, en caso de llegar a la gran final del 15 de julio en el enorme estadio Luhznikí, habrá disputado cuatro de los siete partidos en Moscú. Lo cual, en un país gigantesco como Rusia es una enorme ventaja.

Al mismo tiempo, y por la misma razón, la zona a evitar es la "G". ¿El motivo? Que, de ser parte de este grupo, Argentina deberá recorrer recorrer 5084 kilómetros. Según informa La Nación, el debut sería en la ciudad más austral del Mundial: Sochi, ubicada a 1344 kilómetros de la casa de la selección. La segunda presentación tendría lugar en la capital, lo que permitiría descansar de los vuelos: el estadio Otrhrytie Arena está a 68 kilómetros de la concentración. Y la despedida del grupo se jugaría en Kalingrado, una ciudad que se encuentra en un territorio aislado del resto del país: bien al oeste, a 1130 kilómetros de distancia.

En términos de kilómetraje, el mejor es el D, ya que sólo conllevaría un traslado de 2266 kilómetros, entre idas y vueltas: el primer partido será en el Otrhrytie Arena, uno de los dos estadios de Moscú, luego viajaría a Nizhni Nóvgorod y cerraría su participación en la primera rueda en San Petersburgo, también cerca.