El CIES reveló un nuevo estudio con relación al Mundial 2018 esta semana y entre otros factores analizados evaluó el impacto que ha tenido la migración en el fútbol internacional y que hoy se puede ver reflejado en las nóminas de las 32 selecciones participantes de la próxima cita mundialista.

Luego de determinar que son Nigeria, Alemania e Inglaterra, los equipos con el promedio de edad más bajo, en contraste con Panamá, Islandia y Costa Rica. Y que entre Dinamarca, Suecia y Serbia se reparten los registros de mayor estatura, en contraste con Perú, Arabia Saudita y España con los jugadores más pequeños, el CIES se metió de lleno en el estudio de los jugadores que no participan de su propia liga local.

Y es que, a excepción de Arabia Saudita e Inglaterra en donde la totalidad de sus futbolistas proviene de sus respectivos certámenes locales, los 30 planteles restantes cuentan con al menos un jugador que milita actualmente fuera de su país de origen.

En un claro reflejo del impacto que ha tenido la migración en el mundo durante los últimos años, el estudio determinó que el 64,4% de los futbolistas participantes juegan en otra liga distinta a la de su país y que el 9% no nació en el país al que representa, todo esto sin considerar a todos los de ascendencia directa con otras raíces.