(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fin de ciclo de Jorge Sampaoli, terminado en Kazán, está a un paso de su culminación definitiva. Luego de que se descongelaran las negociaciones por la tarde, a última hora del sábado se llegó a un principio de acuerdo por la desvinculación del entrenador, confirmado a DOBLE AMARILLA desde AFA y desde el entorno del director técnico. La entidad madre del fútbol argentino pagaría U$S 1.600.000 por el fin del contrato del seleccionador, mucho menos que la exorbitante cláusula que poseía por marcharse antes de la culminación de la Copa América 2019.

En principio, AFA había ofrecido U$S 1.026.000. Desde el lado del oriundo de Casilda, solicitaban U$S 2.050.000. Las cifras se fueron acercando y se terminó llegando a la cifra de U$S 1.6M, a pagar en siete cuotas. Con el resto de los colaboradores, también se llegó a un acuerdo: se abonará una cifra cercana a los u$s 400.000, dividida en nueve cuotas.

Para esta alternativa, como venía adelantando DOBLE AMARILLA, AFA reconocerá un pago extra al DT por los últimos seis meses, con lo cual se evita pagar la cláusula indemnizatoria y queda enmarcado en una suerte de ''plus salarial'' por el anterior medio año trabajado. El acuerdo resulta beneficioso para ambas partes, como venía adelantando DOBLE AMARILLA desde el lunes: la entidad presidida por Claudio Tapia evita el pago de una cláusula millonaria y el director técnico oriundo de Casilda consigue la libertad de acción, requerida para firmar, probablemente antes de agosto, un contrato con la Selección de Costa Rica.

Así las cosas, el encuentro de hoy entre el DT y su representante, Fernando Baredes, terminó siendo clave. De esa reunión salió la decisión de precipitar el final que está anunciado desde el pasado 30 de junio, en Kazán. No había otra posibilidad, como venía indicando DOBLE AMARILLA.

Es que si esto fuera un libro, sin duda, sería “Crónica de una muerte anunciada”. Desde las primeras horas posteriores a la eliminación, DOBLE AMARILLA informó que el ciclo de Sampaoli era historia. Lo que vino después fueron una serie de pasos de comedia, de idas y vueltas irreales típicos de una negociación, que armaron desde AFA y a partir del entorno del mismo entrenador.

Desde el lunes de la pasada semana, Sampaoli tuvo una propuesta de la AFA sobre la mesa. La llegada de Baredes al país, en lugar de acelerar las cosas las complicó. ¿El motivo? Baredes pidió más cosas de las que estaban consideradas en ese ofrecimiento. Es más, tal y como contamos, iba a darse un cónclave entre el representante del DT y la cúpula de Viamonte. Pero la misma fue cambiada de horario dos veces y, luego, suspendida. Eso, en Viamonte, no gustó ni medio. 

En AFA leyeron la suspensión del encuentro del viernes como una maniobra del DT y su entorno para desgastar la negociación y presionar a la entidad a que mejore las condiciones de la oferta. Es más, durante la misma tarde, Baredes se reunió con Sampaoli para analizar la oferta que ya les hizo el lunes AFA.

Finalmente, el sábado se descongelaron las negociaciones y por la noche llegaron las señales de aceptación de un acuerdo que se firmará, si nada cambia, el lunes. Desde la entidad, sin embargo, prefieren ser cautos debido a los cambios de condiciones que realizó el entrenador durante las últimas 48 horas.