El fin de ciclo de Sampaoli esta sentenciado desde que el iraní Alireza Faghani pitó el final del partido entre Francia y la Argentina, que determinó la eliminación temprana de la Selección en tierras rusas. Como venimos comentando, esa misma tarde en Kazán, ya no había futuro para el el DT al frente del conjunto nacional pese a los pasos de comedia, de idas y vueltas irreales típicos de una negociación, que armaron desde AFA y desde el entorno del mismo entrenador.

Desde este viernes al lunes o martes, a más tardar, ocurrirá el divorcio definitivo que precede a toda separación de hecho. Según pudo saber Doble Amarilla, en las próximas horas ocurrirá el encuentro entre el presidente de AFA y Fernando Baredes, abogado y representante de Sampaoli, quien arribó esta mañana a Buenos Aires. En su llegada a Ezeiza, ante la presencia de los canales de TV, Baredes siguió escondiendo las cartas, al menos ante las cámaras. “No me llamó nadie de AFA. Ayer escuché al presidente Tapia decir que el entrenador tiene contrato vigente”, lanzó rápidamente mientras salía por la puerta de arribos internacionales del ministro Pistarini. Obviamente, Baredes tuvo varios contactos esta semana con la casa madre del fútbol argentino entendiendo que no hay marcha atrás al fin de ciclo. Igual, en on, sigue importando un discurso mediático.

Para entender la película hay que reconstruir lo que ocurrió, en realidad, en la última semana. El lunes hubo un encuentro entre Tapia-Angelici-Sampaoli. Oficialmente, AFA, informó que tras ese mitin se decidió que el DT dirija en el torneo de L`Alcudia. Muchos interpretaron esa decisión como una muestra de una posible continuidad. Lo concreto es que, según pudo saber Doble Amarilla, en esa reunión tanto el presidente de AFA como el vice primero, ya le hablaron a Sampaoli de un fin de ciclo y hasta le comunicaron cuál sería la compensación económica (no indemnización por cláusula de rescisión) en caso que aceptara dar un paso al costado. Allí el entrenador entendió cara a cara que ya no había posibilidad de continuar.

En ese mismo encuentro, se acordó con el entrenador que dirija en el torneo de L`Alcudia pese a que ya se iniciaba la negociación para la salida. ¿El motivo?, no hay nadie más que pueda hacerse cargo de ese periplo. Beccacece ya había renunciado y  exponer a la dupla Aimar-Placente en un contexto como el actual era hacerles un flaco favor. Alguien barajó enviar a dirigir a Jorge Burruchaga, pero el manager de la Selección parece tener las horas contadas en su cargo. Unas 24 horas más tarde de aceptar dirigir en el torneo juvenil, el propio Sampaoli desistió de viajar y eso tensó más el ida y vuelta con Tapia. Desde el miércoles ya no hubo más diálogo entre ambos. Ahora sí las barajas estaban claramente sobre la mesa de los protagonistas.

¿Cómo serán las horas clave y qué busca cada parte? 

Esta tarde, Baredes se reunió con Sampaoli para analiazr la oferta que ya les hizo el lunes AFA. Según pudo saber este medio, en términos generales sería: el DT renuncia (con eso no se activa la cláusula indemnizatoria por despido) y AFA reconoce un plus salarial de unos 6 meses. Eso haría que desde Viamonte tengan que desembolsar al rededor de u$s 1.000.000 para cerrar la etapa. 

Esta salida luce como un buen acuerdo para ambas partes. Para AFA le evita pagar una indemnización varias veces más millonaria. Y a Sampaoli lo libera para poder cerrar con alguna de las dos jugosas ofertas que tiene hoy sobre la mesa para dirigir: Chicago Fire y la selección de Costa Rica. Un dato no menor es que el entrenador debe tener una libertad de acción de AFA para poder firmar un vínculo con otro club o selección. Ninguna entidad va a aceptar hacer contrato con la contingencia de un juicio por parte de su empleador anterior. Un ejemplo: AFA no pudo rubricar la llegada de Sampaoli hasta que no llegó el ok definitivo del Sevilla tras la rescisión con el club andaluz.

Se precipita el desenlace. Ya ni si quiera será necesario que intervenga el Comité Ejecutivo (donde Tapia tiene mayoría). Además, salvo alguna excepción, ese órgano ya hizo saber informalmente al presidente que desaprueba la gestión del entrenador. Una de las cuestiones centrales para poner fin al ciclo Sampaoli tiene que ver con que no se puede avanzar en un nuevo proyecto mientras hay otro abierto. Ninguno de los entrenadores sondeados va a sentarse a hablar con seriedad mientras Sampaoli esté en el banquillo. Ademas, sería lo mas prolijo para arrancar con un proyecto serio y de cero. Ahora habrá que esperar si Sampaoli acepta el trato o si se tensa más la cuerda, algo que hoy luce desfavorable para ambas partes.