Se acerca la doble jornada de octubre por las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 y la Selección Argentina está próxima a reunirse para comenzar los trabajos en términos de pandemia. Según pudo averiguar Doble Amarilla, para que esto sea posible, hubo una importante restructuración en el predio de AFA, en Ezeiza, donde estarán aislados los futbolistas.

La cuenta oficial del combinado albiceleste ya venía dando pruebas de cambios en el interior del predio. ¿Por modernidad? No exactamente, sino por necesidad. Hay una pandemia y entienden que con esto hay muchas responsabilidades. Una de ellas es para con los clubes europeos, que cedieron a sus futbolistas a un continente en una situación delicada en términos sanitarios.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, la Asociación del Fútbol Argentina inició hace 10 días un proceso de burbujas y de reformas importantes. Para graficarlo mejor, en el predio hay dos complejos: el de la Selección Mayor y el de Juveniles. Ambos lugares estarán ocupados y no tendrán contacto entre sí. En el primero, estará el plantel argentino, donde entran jugadores, cuerpo técnico y unos pocos dirigentes. En el otro, estarán asesores, personal de marketing y otras personas afectadas a la organización de estas eliminatorias.

En el Complejo 2, y de acuerdo al protocolo, se tuvieron que hacer algunas remodelaciones para permitir que cada futbolista tenga su habitación individual y no haya piezas compartidas. A su vez, las burbujas incluyen un desarmado del predio de futsal como lugar de alojamiento del personal, a través de biombos. Un detalle no menor es que Lionel Scaloni y Walter Samuel, que regresaron hace casi dos semanas de España, ya están trabajando en el predio y cumpliendo allí el aislamiento obligatorio. A su vez, son acompañados en esta misma sintonía por empleados del club (cocineros, mucamas, cancheros, personal de mantenimiento y seguridad, entre otros).

 

Para ampliar la capacidad de alojamiento del predio además se contrataron cuatro casas rodantes que fueron estacionadas frente al Complejo 2 de Selecciones, en un despliegue inédito para el Predio de Ezeiza que además tiene elementos de higiene en cada rincón.

Selección Argentina 🇦🇷 on Twitter

¿Cuánto durará esta dinámica de aislamiento obligatorio?

Según pudo averiguar Doble Amarilla, el plantel estará en Ezeiza y se quedará allí todo el tiempo, sin lugar a romper la burbuja. De hecho se hicieron trabajos logísticos como la dotación de insumos para que durante ese tiempo no haya interacción con proveedores ni con personal ajeno al predio.

Es uno de los tantos aspectos que trabaja el doctor Daniel Martínez, que se lo vio trabajando en ese sentido junto a Claudio Tapia en Ezeiza. De hecho ayer se los vio a ambos ultimando los detalles del protocolo.

Chiqui Tapia on Twitter

La delegación permanecerá en el predio hasta el partido contra la Selección de Ecuador, fechado para el 8 de octubre a las 21.10, en La Bombonera. Al día siguiente, viajará a La Paz para enfrentar a Bolivia el 13 del mismo mes a las 17.

¿Cómo vendrán llegarán los futbolistas del exterior al predio?

Según pudo saber este medio, vendrán a Argentina en dos tandas. Por un lado, una parte de la delegación viajará desde un vuelo comunitario de Londres, Inglaterra. La otra parte volará desde España y con el avión privado de Lionel Messi, que lo puso a disposición para esta situación extraordinaria por la pandemia.

Previo a esto, todos los clubes que tienen futbolistas argentinos convocados recibieron el protocolo operativo para las Eliminatorias y deberá ser atendido por el miembro de la delegación. Por último, y tras finalizar el encuentro con Bolivia, la delegación volverá a Buenos Aires y desde allí harán los combinados con las líneas aéreas para regresar a sus clubes.

¿Cómo sigue Ezeiza tras la doble jornada?

El predio de AFA mantendrá el formato de burbujas, dado que tras la participación de la Mayor, luego será el turno de la Selección Argentina femenina Sub 17. Según pudo saber este medio, no tendrá la misma rigidez que en el primer caso, pero mantendrán los módulos operativos y la mayor parte de los cuidados para que haya nulo contacto con el exterior, y así evitar focos de contagios.