(DOBLE AMARILLA en Casa Rosada) Luego de que su presencia estuviera en duda, y que el mismísimo Mauricio Macri le agradeciera especialmente su presencia (evidenciando que pudo haberse ausentado), el Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez destacó la fuerza que percibió en el encuentro que será, si todo marcha bien, la piedra fundamental del Mundial 2030. “Estamos convencidos y creo que puedo decirlo en nombre de los tres (en alusión a su persona, a Macri y a Cartes): Argentina, Paraguay y Uruguay se comprometen porque saben que van a cumplir con las exigencias que la FIFA tiene para la realización de este tipo de campeonato”. 

Luego, resaltó que Uruguay “aguardaba una confirmación oficial del Gobierno de Paraguay”, y que de ahí se dio el origen del enojo en la otra orilla del Río de la Plata. Además, destacó que al momento de presentarle la idea a Mauricio Macri, “con el Presidente argentino tardamos poco más de 40 segundos en ponernos de acuerdo”. A los pocos minutos, Macri resaltó que al momento de presentarle a Tabaré la chance de que los paraguayos se sumasen, el acuerdo fue instantáneo, algo que el uruguayo asintió tímidamente. Al respecto, Tabaré puntualizó: "Esperamos la confirmación de que hubiera un acuerdo entre los tres gobiernos nacionales. Una vez que Paraguay ratificó que estaba acorde de participar, no hubo ningún inconveniente para que así fuera”.

En alusión a la misión de organizar un Mundial en estos tiempos, Vázquez declaró que "cuánto más difícil habrá sido hace cien años, cuando Uruguay montó la primera Copa del Mundo. En aquella época se hizo en el Río de la Plata y era muy difícil prever lo que iba a pasar. Todas las crónicas demostraron que aquel campeonato fue todo un éxito y fue el comienzo de lo que vino después”.

Para el final, el charrúa dejó en claro que “Argentina, Uruguay y Paraguay nos merecemos tener un campeonato mundial. La idea no es un campeonato subsidiario, sino un mundial del Centenario”, y luego, con sutileza, marcó la cancha a toda la región: “Sentimos hermandad con todos los países sudamericanos. Pero esto no está planteado con una intención de hacer un mundial sudamericano, sino que la idea es conmemorar quienes estuvieron en ese inicio de las copas del mundo como Argentina y Uruguay”.